Este jueves el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alerta amarilla por precipitaciones intensas desde las 12.00 horas hasta medianoche en Bizkaia. Los datos de Euskalmet aseguran que podrían llegar a acumularse 20 litros de agua por metro cuadrado.

Además, este departamento ha decidido que esta alerta sea mayor en el este Gipuzkoa y Araba, que pasará a ser alerta naranja y estará activa entre las 14.00 y 20.00 horas informa Euskalmet. La información viene motivada por la posibilidad de alcanzar en estas zonas los 30 litros por metro cuadrado y las precipitaciones "muy fuertes, tormentosas y persistentes" que se esperan, además de granizo.

El pasado miércoles la alerta amarilla estuvo también activa, pero las previsiones eran más favorables por lo que fue activada durante 7 horas, de 15.00 horas a las 22.00. Aun así, las previsiones se cumplieron y alrededor de las siete de la tarde comenzó a granizar en distintos puntos de Bizkaia.

EL TIEMPO EN BIZKAIA

Las temperaturas han caído bruscamente desde la jornada pasada en la que se alcanzaron los 30 grados, para este jueves se prevé que las temperaturas oscilen entre los 18-20 grados. El día ha arrancado con nubosidad que irá en aumento y dejará ciertas precipitaciones a lo largo de la mañana.

A partir del mediodía, coincidiendo con la alerta amarilla, las nubes dejarán tormentas más intensas y abundantes, especialmente en la zona este de acuerdo con los datos de la web de Euskalmet.

LA MAREA

La marea se encuentra en descenso a una temperatura de 18 grados hasta las 16.17 horas que será la bajamar con 1,71 metros y comenzará a subir hasta las 22.38 horas que alcanzará la pleamar con 3,84 metros.

LAS BANDERAS EN LA COSTA

Este día lluvioso de verano la costa de Bizkaia se ve llena de banderas rojas y amarillas, dejando tan solo 3 arenales en lo que ondea la verde: Las Arenas (Getxo), Armintza (Lemoiz) y Arigorri (Ondarroa).

En el resto ondea la bandera amarilla o la bandera roja, 10 y 10 . En Ereaga (Getxo), Arrigunaga (Getxo), Muriola (Barrika), Laidatxu (Mundaka). Toña (Sukarrieta), San Antonio (Busturia), Ea, Ogella (Ispaster), Isuntza (Lekeitio) y Karraspio (Mendexa) luce la bandera amarilla y por tanto se recomienda tener precacución en el baño. Mientras en Laga (Ibarrangelu), Laida (Ibarrangelu), Aritzatcu (Bermeo), Bakio, Gorliz, Plentzia, Arriatera-Atxarbiribil (Sopela), Barinatxe (Sopela), Gorrondatxe (Azkorri, Getxo) y La Arena (Zierbena) ondea la bandera roja y el baño está prohibido.