Un 27% de los vizcainos considera que el covid-19 ha tenido "mucha o bastante" repercusión en su actual situación económica. Y esa cifra crece hasta el 54% cuando se pregunta sobre los efectos en el estado de ánimo. Estos son algunos de los datos que se desgranan del Barómetro de Bizkaia de Confianza Social promovido por la BBK.

Por primera vez, el estudio mide algunos parámetros más cualitativos que pueden influir a la hora de tomar decisiones, ya que el optimismo de los residentes puede traccionar el propio territorio. De hecho, una de las conclusiones que invitan al ánimo es que Bizkaia será un "alumno aventajado" a la hora de recuperar los niveles de prepandemia con respecto al resto el Estado.

De esa forma, el Barómetro de Bizkaia de Confianza Social presentado hoy recoge parámetros cualitativos sobre sentimientos de los vizcainos frente al presente y al futuro inmediato. La investigación, que analiza variables como el estado de ánimo, la salud social o la vitalidad del territorio, confiere 7 puntos sobre 10 al índice general de confianza.

Según Xabier de la Torre, responsable de Investigación y Estudios de la entidad, el estudio pretende analizar "la huella que la pandemia está dejando", una cuestión importante ya que "una sociedad animada, dinámica, optimista, afronta sus retos con mayor solvencia". El barómetro, que responde a más de 600 entrevistas telefónicas realizadas a personas de diferentes edades de todo el territorio, se realizó entre el 7 y el 10 de mayo.

ALGUNOS DATOS

La investigación ha prestado especial atención a la pandemia. En ese sentido, concluye que el 60% de los vizcainos han declarado que la crisis sanitaria le ha afectado "mucho o bastante" sin que se aprecien diferencias notables en la edad de los encuestados. No obstante, el nivel de afección ha sido diferente en hombres y mujeres, ya que ellos la cifran en un 6,4 mientras que ellas en un 7.

Asimismo, un 27% declara que ha visto afectada su situación económica, un 30% su situación laboral y un 38% su salud. De hecho, un 34% de los encuestados admite que tiene alguna dificultad para llegar a fin de mes. En ese sentido, desatacan el 43% de los que tienen entre 26 y 34 años frente al 29% de los que tienen entre 55 y 64 años.

En cuanto a cómo se percibe el futuro, el 51% de los vizcainos cree que la situación mejorará en los próximos 5 años. Los más positivos son los residentes de entre 18 y 34 años, mientras que los menos los que tienen entre 65 y 80 años.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Xabier de la Torre ha aludido también a la dimensión macroeconómica del estudio del que se desgrana que el PIB se va a consolidar en torno al 6% con una tasa de paro que rondará el 10%. "Para el 2022 seguimos siendo optimistas, proyectando una banda de crecimiento entre el 6 y el 7% del PIB y con el paro reducido entre el 8 y el 9%. "Optimismo pero no euforia", ha matizado, antes de puntualizar que las perspectivas se consolidan más que nunca.

"Esperamos una Bizkaia que recuperará los niveles prepandemia en los trimestres centrales de 2022: finales del segundo trimestre o principios del tercero, siendo uno de los alumnos aventajados en el ámbito nacional, donde se espera que esa recuperación llegue a finales de año", ha apuntado, argumentándolo con la menor dependencia al turismo y la fortaleza del tejido industrial que tiene el territorio.

VISIÓN TRIDIMENSIONAL

En palabras de Xabier Sagredo, presidente de BBK, el barómetro aporta "una visión innovadora de cómo tratar la información". De esa forma, ha explicado que desde BBK Behatokia se siguen analizando datos referentes a las tendencias socioeconómicas. Sin embargo, en esta ocasión, ha destacado la visión "tridimensional" con la que se da "un paso más".

Así, además de contar con la visión tradicional "más clásica basada en la monitorización y el seguimiento de variables económicas como el paro o el PIB", se aportan otras dos dimensiones para "una análisis más exhaustivo". Por una parte, se monitorizan las tendencias, para adelantarse a lo que viene haciendo hincapié en la sostenibilidad y, por otro lado, se analizan los aspectos cualitativos de cómo se sienten las personas y su confianza frente a lo que viene. "La conexión de estos tres ejes es más necesaria que nunca para entender con mayor certeza cómo afrontar el corto y el medio plazo", ha asegurado.