La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco realizará este lunes un simulacro de emergencia química y activará las sirenas de alarma instaladas en Muskiz, Santurtzi (Puerto de Bilbao) y Punta Lucero (Zierbena), cerca de las instalaciones de Petronor.

Según han informado fuentes de la refinería, el Gobierno vasco llevará a cabo el ejercicio junto con Aveq-Kimika, la Asociación Vasca de Empresas Químicas.

En el marco del simulacro, se activarán las sirenas de emergencia química instaladas en Muskiz, Santurtzi (Puerto de Bilbao) y Punta Lucero (Zierbena) con el fin de familiarizar a la población próxima a este sistema de alarmas ante los posibles accidentes con fuga tóxica que se puedan producir en las industrias químicas.

Los avisos acústicos sonarán en Muskiz, Abanto Zierbena y Zierbena a las 10.00 de la mañana; en Santurtzi, Getxo, Portugalete y Zierbena nuevamente a las 11.00, y en Punta Lucero, Zierbena también, a las 11.30 horas

Petronor ha informado de que se trata un simulacro externo a sus instalaciones realizado por el Gobierno Vasco, por lo que no aplicará ninguna actuación específica dentro de la refinería.

Simulacros similares se realizarán en otras poblaciones del País Vasco como Lantarón y Hernani en cumplimiento de la normativa europea en la materia.