Los comerciantes de Bilbao y Getxo han lanzado este jueves Gertu, una aplicación que informa a través del móvil de todas las ofertas y promociones disponibles en los comercios. La app pretende ser un gancho para que los ciudadanos acudan a las tiendas físicas, ya que facilitará información sobre los chollos, que deberán adquirirse in situ.

Así lo han explicado Rafael Gardeazabal, presidente de Bilbaodendak y Elena Cantera, presidenta de Getxo Enpresa, que consideran que la esencia del comercio cercano son los mostradores y el trato personalizado. “Gertu no deja de ser una herramienta que apuesta por dar continuidad a los valores que siempre nos han caracterizado, como son la calidad del servicio a la clientela y la cercanía”, ha asegurado Gardeazabal.

Rafael Gardeazabal, presidente de BilbaoDendak, y Elena Cantera, presidenta de Getxo Enpresa, durante la presentación de Gertu.

La aplicación, que está dividida en cuatro secciones, consta de una pantalla de inicio con un plano urbano de la zona seleccionada, con los comercios participantes y ofertas vigentes, destacados a través de marcadores rojos. Cada comercio dispone, además, de una ficha individualizada, con su descripción y datos de contacto. Finalmente, existe una tercera pantalla en la que se detallan las promociones comerciales disponibles en cada momento.MÁS DE 200 ESTABLECIMIENTOS

Según ha explicado Gardeazabal, hay ya en Bilbao y Getxo más de 200 establecimientos adheridos a Gertu, con alrededor de 150 promociones activas. Este software también tiene campañas para atraer nuevos usuarios como descuentos en la primera compra y fidelización a través de premios.

Para identificar a los comercios participantes, al registrarse se les envió un vinilo con un código QR que lleva a la página de descarga de la aplicación para que lo pongan en el mostrador. En esta línea, el presidente de Bilbaodendak ha animado a todos los locales a participar y a pegar este vinilo para que Gertu llegue al mayor número de personas posibles.

Desde estas asociaciones de comerciantes han aclarado también que aunque los dispositivos Android ya pueden encontrar la aplicación en Google Play, llegará próximamente a los usuarios de Iphone.SEGUNDO PASO DE DIGITALIZACIÓN

De este modo, esta iniciativa supone un segundo paso en el proceso de digitalización del comercio local, que Cantera ha calificado como una “asignatura pendiente”. La primera inició hace dos años con la puesta en marcha de #BilbaoDendakFreeWifi y #GetxoDendakFreeWifi que ha proporcionado una red segura y gratuita de acceso a internet tanto a los comercios participantes como a su clientela.