El Gobierno vasco destinará 14 millones de euros entre 2021 y 2023 a programas de regeneración urbana en cuatro barrios de Ezkerraldea y Meatzaldea, en el marco de proyectos tractores de comarcas desfavorecidas o zonas de actuación preferente.

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Ejecutivo vasco se ha reunido este lunes en Bilbao con los ayuntamientos que recibirán los fondos para impulsar actuaciones integrales en barrios: Abanto-Zierbena, Portugalete, Santurtzi y Trapagaran.

De este modo, un total de 522 familias se verán directamente beneficiadas por los fondos adicionales de regeneración urbana integral en esta comarca, según ha informado el Ejecutivo.

En cada uno de estos barrios se creará una oficina de proximidad, conocidas como opengelas, para facilitar a los vecindarios acceso a financiación y a profesionales con el fin de mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios. También se impulsarán proyectos de mejora de los entornos urbanos y habrá iniciativas de formación que permitan impulsar la empleabilidad de las personas que residen en el barrio.

En el caso de Abanto-Zierbena, se actuará sobre 200 viviendas en el barrio Las Peñucas; en Portugalete sobre 23 hogares de la calle Grumete Diego; en Santurtzi en el conjunto Aurora Vildósola con 104 y finalmente en Trapagaran en el barrio San Andrés, con 135 viviendas obreras de baja densidad y 60 viviendas en bloque.

DARÁN COMIENZO ESTE AÑO

Las iniciativas darán comienzo este año y se ejecutarán hasta 2023. La cantidad específica destinada a la actuación integral en barrios vulnerables en Ezkerraldea y Meatzaldea se distribuirá en 1,5 millones en 2021, 6,4 en 2022 y 6 millones en 2023.

El viceconsejero de Planificación Territorial, Miguel de los Toyos, ha indicado que "con los cuatro nuevos barrios prácticamente duplicamos los puntos de Euskadi en los que implantamos el modelo vasco de regeneración urbana".

"Es una manera pionera de intervenir en zonas vulnerables desde la rehabilitación energética y de accesibilidad de viviendas y barrios que está dando buenos resultados y que permite, además de mejorar la calidad de vida de los vecindarios, incidir en la formación de personas para que tengan nuevas oportunidades laborales, es una fórmula que está sirviendo ya de ejemplo para otras comunidades autónomas", ha afirmado.

Con los nuevos barrios, el proyecto de regeneración urbana integral Opengela estará activo en un total de nueve barrios de Euskadi. Ya están en marcha las opengelas de Otxarkoaga en Bilbao y Txonta en Eibar, así como en Aramotz, Durango, y Basaundi Bailara, en Lasarte-Oria. En 2021 se sumará también a los barrios con oficina de proximidad el de Andonaegi en Pasaia, con 8 millones de euros de presupuesto ordinario del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.

Los 14 millones de euros que se van a destinar a los cuatro municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea provienen del programa Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi 2020-24, dentro del que el Gobierno Vasco ha activado un plan especial con un presupuesto extraordinario total de 180 millones de euros para impulsar proyectos tractores en las zonas de actuación preferente de Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri, Oarsoaldea y Aiaraldea, estas dos últimas en Gipuzkoa y Araba.