Araceli Álava y Alberto Gómez son la segunda generación de El Equipo de Viaje, un negocio que abrió sus puertas en 1930 en el Casco Viejo. Y si de algo saben, es de adaptarse a los nuevos tiempos. No en vano, han tenido que salir adelante en un mercado como el de los artículos de viaje con todas las fronteras cerradas y la movilidad restringida por la pandemia. La tienda es una de las primeras 210 que se han adherido a la plataforma Eup!, poniendo a disposición de los clientes su amplio abanico de maletas, paraguas o mochilas. "Para nosotros es fundamental, me parece una idea extraordinaria. Tenemos que convencer a todos los demás comerciantes para que se unan a este proyecto", han incidido.

Ambos, al igual que otros comerciantes que no han querido perderse el acto de presentación de la nueva plataforma digital de Bizkaia, han hecho un llamamiento a todos los vizcainos para que utilicen Eup! en sus compras, en lugar de recurrir a otras plataformas internacionales. "Tenemos que convencerles para que, cuando necesiten algo, piensen en esta plataforma porque lo va a encontrar, seguro. Tenemos de todo; existen motivos más que suficientes para sentirnos orgullosos de nuestro comercio", han coincidido ambos. "En el comercio vizcaino existe lo mismo que en el comercio global, con el plus de la cercanía y la atención personalizada porque ese comercio te va a ayudar si llamas por teléfono, sin olvidar el servicio post-venta prácticamente al lado de casa".

Entre los más de 200 comercios adheridos ya a la plataforma, hay un representación de todos los sectores y su casuística es diferente, pero todos comparten la ilusión por la nueva iniciativa y lo asumen como "un tren que no pueden dejan escapar".

Txetxu, de Basq Lore, comercio especializado en bisutería, sobre todo eguzkilores y lauburus, ubicado en el Casco Viejo, hasta ahora tenía un goteo de clientes que se adherían a su página web. Opina que son necesarias plataformas de este tipo y cree que darán "mayor visibilidad" a sus productos y "fortalecerá el comercio de Bizkaia".

El caso de Mari Mar y Mari Carmen, de la tienda de complementos Marlen, es diferente. Habían comenzado a hacer sus "pinitos" en las redes sociales pero no disponían de páginas web y, sin embargo, no han tenido dificultades para aprender el funcionamiento de la herramienta con el apoyo de la formación que les han prestado las instituciones. Consideran, al igual que Txetxu, que era "necesario" tener una plataforma desde la que puedan acercarse a todos los vizcainos de manera on line.

Virginia, de la ortopedia bilbaina Ortosport, ya tenía una página web y cree que la vía digital es el camino al que deben adherirse todos los comercios para afrontar "no el futuro sino el presente".

Para todos ellos, la plataforma Eup! les da la posibilidad de competir en igualdad de condiciones, un reto que saben "difícil" y que todavía tendrán que perfeccionar, para lo que piden la colaboración de todos los vizcainos.