Aunque no lo parezca, un vino tan nuestro como el txakoli y el cómic tienen mucho que maridar. Y así viene a demostrarlo Txakomic, un evento que los dos primeros fines de semana de junio -en concreto los días 4, 5, 6, 12 y 13-, llevará a cabo en la comarca vizcaina de Uribe la peculiar armonía entre este vino de la tierra y los relatos mediante viñetas. Las actividades se repartirán entre el Txakolingune de Bakio y Mendibile Jauregia de Leioa.

Diversas investigaciones reflejan que ambos mundos, el del vino y el del cómic, mantienen un gran nexo. En este sentido, la propia palabra ‘viñeta’ deriva de viñedo. Asimismo, en Japón o Corea del Sur, por ejemplo, los dibujantes de manga han creado furor por la cultura del vino.

Este proyecto nace de la existencia de una exposición itinerante sobre la historia del cómic vasco y su aterrizaje en la sala multiusos del Txakolingunea - Museo del Txakoli. Si bien eventos similares a Txakomic se celebran también en otras D.O. a nivel nacional, como puede ser el Vinomic de la D.O. Catalunya.

ACTIVIDADES

‘KOMIKIA’: Visita guiada y cata

Mikel Begoña y Kike Infame, comisarios de la exposición ‘Komikia’, harán un recorrido por la muestra más amplia realizada sobre el cómic vasco con sus autores. Incluye cata de txakoli y pintxo.

Portavoces del bosque

Una inmersión sonora en el universo acústico de la parra del txakoli a cargo de Danel Garay, quien goza de una brillante trayectoria en el arte del sonido experimental. Se trata de una experiencia única que une los sonidos procedentes de la tierra con las nuevas tecnologías y la inteligancia artificial. Incluye degustación de txakoli y pintxo.

Gyotaku

El gyotaku es un tradicional sistema de grabado japonés que captura gráficamente el alma de los peces a través de su impresión en papel. El dibujante Rober Garay realizará una demostración de este arte mientras los asistentes disfrutan de un maridaje entre txakoli y pintxos elaborados con los pescados trabajados. Durante Txakomic se podrá ver en Mendibile una exposición de gyotakus realizados por el autor. Incluye cata de tres txakolis.

Txakolingunea: Visita guiada y cata

Un paseo por la historia del txakoli de la mano del Museo Txakolingunea que concluirá con una cata muy especial. Incluye cata de dos txakolis maridados con anchoas.

Urbeltza eta Txakolin Beltza

Una cata muy particular dirigida por el sumiller Iñaki Suárez en la que descubrir el txakoli tinto mientras los dibujantes Asisko, en Txakolingunea, y Janire Orduña y Bea Aparicio en Mendibile Jauregia realizarán una actuación en directo utilizando el mismo txakoli para dibujar. Incluye cata de tres txakolis tintos maridados con quesos.

Showcooking en directo

Mientras los cocineros de Mendibile Jauregia en el enclave de Leioa y la cocinera Patrizia Vitelli en Txakolingunea desarrollan las recetas, el dibujante Asier Iturralde ejecutará de forma simultánea un cómic explicativo. Incluye degustación de las recetas resultantes con cata de tres txakolis.

Caricaturas

Se disfrutará de una cata comentada de txakolis de la mano de la sumiller Elena Urigüen mientras el conocido caricaturista Daniel Castelló realiza un retrato de cada participante para recordar el momento. Incluye cata de cuatro txakolis.

TALLERES

Tiras de cómic

Rober Garay (mayores de 7 años)

El dibujante Rober Garay realizará una tira con el público presente. Este histórico del cómic no ha dejado de crear y de buscar el modo de expandir su forma de entender su amor al dibujo y a la naturaleza desde sus comienzos en los años 80.

Camisetas

Nagore Txintxurreta (4-12 años)

Los niños y niñas dibujarán sus propias camisetas utilizando elementos de la propia naturaleza como ramas, hojas... compaginados con el uso de sellos y estampados.

Cristaleras

Kike Infame (4-12 años)

Los participantes utilizarán las cristaleras del edificio para dibujar a sus personajes favoritos del cómic vasco. Se busca potenciar la creatividad de los asistentes, de modo que se realizarán dinámicas de grupo en las que puedan construir un escenario común.

Historias con txakoli de fondo

En el marco de Txakomic se editará un cómic sobre historias con txakoli cada dos meses hasta junio de 2022. El primero de ellos verá la luz el próximo mes y se podrá descargar en la página web del Txakolingune (bizkaikoa.bizkaia.eus) y en la de Bizkaiko Txakolina (www.bizkaikotxakolina.org).

INSCRIPCIONES

Para apuntarse en las actividades de Txakomic hay que entrar en uribe.eu/ms y al inscribirse se recibirá un mail con las instrucciones para realizar el pago del importe en un plazo de 48 horas, dado que las plazas son muy limitadas por motivos de aforo.

Más información: txakolingunea@bizkaia.eus // Tfno.: 946 02 85 13