Sindicatos reclaman más atención presencial para la campaña de Renta

Advierten de que "la brecha digital existe" y piden medios para los contribuyentes que necesitan asesoramiento en IRPF

28.05.2021 | 12:55
Medio centenar de trabajadores se han concentrado hoy frente a las oficinas de Hacienda en Bilbao

Trabajadores de la Diputación se han concentrado hoy frente a las oficinas de Hacienda, en Bilbao, para reclamar una mayor atención presencial en la presente campaña de la Renta. "En Bizkaia hay brecha digital y necesidad de asesoramiento en IRPF, y la administración pública debe facilitar una asistencia presencial de calidad en aquellos casos que sea preciso", ha solicitado una de las portavoces de la Junta de Persona, Cristina Ondarroa.

Tras mostrar su "compromiso" con la tramitación telemática de las cuestiones administrativas, Ondarroa ha advertido sin embargo que "ese impulso debe ir acorde a las necesidades de las personas más vulnerables, con menor acceso a los medios tecnológicos, con escasas o nulas nociones en aspectos tributarios o quienes sencilla y llanamente deciden prescindir de dichos medios y requieren una atención presencial". En este sentido, ha subrayado que "ningún precepto obliga a las personas físicas a relacionarse telemáticamente con la Administración de manera única y exclusiva en materia tributaria".

Los trabajadores también han lamentado que, "pese a la existencia de una cuantiosa bolsa de trabajo propia de la Diputación", la atención en esta campaña "se ha dejado en manos de Zugaztel, quienes estarán accediendo a lo largo de la campaña a datos de carácter personal susceptibles de protección por una entidad pública: cuentas bancarias, filiaciones sindicales y políticas...".

También desde el personal de atención al cliente se ha puesto sobre la mesa el "malestar" porque se les han derivado "funciones propiamente de liquidación y por el escaso tiempo de preparación y de formación en este aplicativo. Se les ha puesto en la tesitura de tener que poner la cara por decisiones ajenas ante una ciudadanía que acude a las oficinas o llama por teléfono pidiendo explicaciones por este sistema tan problemático".

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