La polémica por el nuevo modelo de declaración de la Renta ha vuelto esta mañana al Pleno de Juntas Generales de Gernika de la mano del PP y de sus críticas constantes avaladas esta vez por las opiniones de las centrales sindicales forales. El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha vuelto a defender la fórmula basada en la página web, el teléfono y la aplicación foral aportando los datos recogidos hasta el día de ayer.

El principal es que ya se ha entregado más de 377.747 declaraciones lo que significa más de la mitad de las 650.000 que el Fisco de Bizkaia esperar recibir como máximo este año. De esta cifra, la gran mayoría, un 86%, se ha presentado a través de la web foral, más de 323.000 impresos digitales; vía app 11.625 declaraciones, más de un 3%; telefónicamente 42.190, el 11,17%, y en las oficinas 267 declaraciones, el 0,07%.

Hay que recordar que el pasado año Hacienda tramitó 580.000 declaraciones y que en la presente campaña espera aumentar esta cifra al sumar los 481.000 contribuyentes que tienen obligación de presentarla más 170.000 vizcainos que aunque no tiene obligación de hacerlo les da a devolver el borrador enviado por el Fisco.

Sobre la atención presencial en las oficinas forales repartidas por el territorio se gestionado la renta con 3.113 personas, "una media de 68 personas diarias", ha concretado Iruarrizaga, que también ha detallado que "63 personas atienden este servicio que cuando no tienen citas atienden también las consultas telefónicas".

Sobre las llamadas atendidas, el diputado ha asegurado que ascienden ya 332.291 "una media de 8.000 diarias de las cuales el 95% han sido respondidas". Además, también ha aportado el dato de que se han devuelto 23.800 comunicaciones a los contribuyentes que llamaron en los primeros días de la campaña de la renta a inicios de mayo y que no pudieron ser atendidos por la saturación presente esos días.

Iruarrizaga ha aportado así mismo el dato de más de 252 millones de euros devueltos por las algo más de 237.000 declaraciones elaboradas que han salido a favor de los contribuyentes.

Y para avalar que el modelo no está siendo tan negativo, "usted habla de miles de personas afectadas" ha indicado a la portavoz del Grupo Popular, Amaya Fernández, "pero las quejas que tenemos registradas son 930 y todas son respondidas por los técnicos de Hacienda".

El diputado foral ha especificado que "el modelo ha venido para quedarse porque es el futuro".

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