Ereaga y Arrigunaga ondearán un año más la bandera azul

Son las dos únicas playas de Bizkaia que logran un año más el distintivo

11.05.2021 | 13:17
Vizcainos avidos de sol y buen tiempo llenan playas, parques y paseos

Cuando hablamos de Bizkaia en relación a las Banderas Azules estamos hablando de Getxo, que es la localidad que concentra todos los galardones, no solo del territorio, sino de todo Euskadi. En 2021 Bizkaia ha logrado nuevamente  dos banderas azules  para las playas de Ereaga y Arrigunaga.

El conjunto del territorio estatal  ha obtenido un total de 713 Banderas Azules (615 playas, 96 puertos deportivos y dos en embarcaciones turísticas sostenibles) que ondearán a partir de junio en el litoral del Estado, lo que supone 25 más respecto al año pasado, siendo la Comunidad Valenciana líder en número de playas con Bandera Azul este año.


De este modo, el Estado español, con 25 playas y 2 puertos más, mantiene su liderazgo internacional. Le siguen en esta clasificación a nivel internacional, Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal.

En concreto, el número de municipios litorales  participantes en 2021 es de 249, cinco más que en 2019, de los que 676 playas fueron candidatas, 14 más que el año pasado. Además, 15 playas recibieron por primera vez el galardón 'Bandera Azul', mientras que 34 playas lo recuperan del año anterior.

Para el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE), José Palacios Aguilar, estos resultados son "satisfactorios y esperanzadores" y demuestran un gran trabajo de las diferentes administraciones.



LA COMUNIDAD VALENCIANA LIDERA EL RANKING


La Comunidad Valenciana continúa liderando el número de Banderas Azules con 153, 137 en playas y 16 para puertos. Le siguen Andalucía con 137 'Banderas azules', 115 en playas, 20 en puertos y 2 en embarcaciones; y Galicia con 122 distintivos, de los cuales 111 son para playas y 11 para puertos.

Además, hay 70 centros azules y 75 senderos azules, que, según José Palacios Aguilar, fomentan la educación ambiental en el litoral y aportan conocimiento del entorno y alternativas de ocio.

En cuanto a las distinciones temáticas, en la categoría de socorrismo y primeros auxilios los municipios premiados han sido Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Balerares), mientras que en educación ambiental se premió a Arucas (Palmas de Gran canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandía (Valencia).

Finalmente, en playas inclusivas las premiadas han sido Arnuero (Cantabria), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Eulalia del Río (Baleares).

noticias de deia