Las cuevas de Baltzola serán clausuradas con un cierre físico para impedir el acceso del ganado libre que recorre esta zona cercana al Parque de Urkiola. Así lo decidieron el Departamento de Salud del Gobierno vasco y el Servicio Foral de Ganadería tras el brote de fiebre Q detectado entre los escaladores usuarios de las oquedades del macizo de Indusi.

Según indicó a DEIA Josu Gorospe, alcalde de Dima, el cierre pretende "evitar que ningún animal entre a las cuevas". Tal y como informó este periódico, las heces de los animales que se refugian en las cuevas pueden ser la razón del brote detectado las pasadas navidades, que afectó a cinco personas. Desde el pasado viernes no se han registrado nuevos casos.

El Servicio de Ganadería sigue la pista a siete rebaños de cabras que se asientan en el entorno a los que ha efectuado análisis serológicos dos veces, en un intervalo de 21 días. A su vez, han indicado a sus dueños que los animales deben permanecer confinados.

Fue hace siete días, al detectarse un quinto caso de fiebre Q relacionado con Baltzola, cuando el departamento de Salud ordenó prohibir el acceso, por lo que el Ayuntamiento colocó varios carteles indicadores, "pero en breve la Diputación instalará un cierre físico que controle el acceso de los animales", indicó el alcalde. Los análisis sanitarios indican que "el mayor problema se encuentra en la cueva grande, donde se practica escalada, y donde se han detectado índices de la bacteria en niveles altos. En la otra cueva son menores", especificó el primer edil de Dima.

Después, desinfección

Tras la clausura vendrá la desinfección para erradicar todo rastro de la bacteria Coxiella burnetii. La llevará a cabo el departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural, que rociará con desinfectante el estiércol para evitar que se genere polvo en su manipulación y se airee el agente patógeno. Después, las heces serán retiradas e incineradas, procediendo a la desinfección final de las cuevas.

Fuentes forales indicaron a DEIA que "se utilizará un producto autorizado para su uso cuando hay animales cerca, ya que se trata de un espacio en el que habita fauna silvestre". También se respetará la distancia necesaria con el regato que discurre por el interior de la cueva