En las tres primeras olas, Sestao se había librado de las restricciones adicionales al no haber entrado en zona roja. La bordeó en la tercera ola, pero no llegó a entrar. Sin embargo, en la cuarta ola ha sido, junto a Portugalete, el primer municipio de Ezkerraldea en pasar a la zona de alto riesgo. Una vez Osakidetza publicó los datos, a las 12.30 horas de ayer lunes, el cierre perimetral del municipio y las restricciones en la hostelería que se harán efectivos desde hoy mismo se convirtieron en el principal tema de conversación. La principal zona hostelera de la localidad es La Pela y allí, desde hoy, serán más necesarias que nunca las terrazas.

Uno de los bares ubicados en esta zona de Sestao es el Café Bar Córner y su responsable, Luis Uña, ya se esperaba que el municipio entrase ayer lunes en zona roja. "Hubiese sido una sorpresa no entrar ahora en la zona roja porque en los últimos días habían subido los contagios y era de esperar que entrásemos. Esperemos salir lo antes posible por el bien de todos. Esto es una faena muy gorda para la hostelería, sobre todo para aquellos locales que no tienen terraza", señaló Luis. Él, por fortuna, cuenta con una terraza que le permitirá seguir trabajando de una manera casi normal -si es que la normalidad existe desde que se iniciara la pandemia- pero solicita "coherencia" en las medidas a aplicar. "Llevamos ya un año de pandemia y creo que hay que ser más coherentes con las medidas a aplicar, es lo único que pedimos", explicó el hostelero.

Cambio radical

Esta cuarta ola muestra un cambio de tendencia en Ezkerraldea. Hasta la fecha, Santurtzi había sido el primer municipio en entrar en zona roja en las anteriores olas y después le había seguido Barakaldo. Portugalete era el municipio de la comarca que más tarde entraba y antes salía. Ahora todo ha cambiado. "Esperábamos entrar tarde o temprano con los efectos de la Semana Santa y demás. Estas nuevas restricciones van a hacer mucho daño a quienes no tengan terraza, aunque la gente consume cada vez menos en el interior de los bares", señaló Eduardo Gómez, responsable del Siglo XX, local que lleva desde 1875 en La Canilla.

La entrada en zona roja sorprendió a Mikel Torres, alcalde de Portugalete. "No esperábamos entrar en zona roja esta semana, ha sido toda una sorpresa. Desde Osakidetza nos indican que no hay brotes, que son contagios independientes entre sí. Esperemos que empiecen a bajar los contagios pronto y salir de la zona roja cuanto antes, a poder ser, la semana que viene", declaró el alcalde de la localidad jarrillera.