Pese a tener una tasa de incidencia acumulada de 354,3 casos, Bizkaia ha pasado de facto a sufrir un confinamiento perimetral puesto que Araba y Gipuzkoa están en zona roja.zona roja Según el boletín epidemiológico difundido hoy por el Departamento de Salud, Gipuzkoa se ha convertido en el Territorio Histórico en peor situación con 483,3 casos de incidencia acumulada, seguido de Araba con 423,9, lo cual obliga a prohibir los desplazamientos desde o hacia estos territorios salvo aquellos adecuadamente justificados por alguno de los motivos previstos en el artículo 6.1 del Real Decreto del estado de alarma: por desplazamiento al lugar de trabajo, estudios, regreso al lugar de residencia, cuidados, renovación de papeles€

En este contexto, Bizkaia se ha quedado en tierra de nadie entre dos Territorios a los que no se podrá ir por cuestiones de ocio o practicar deporte, como subir al Txindoki o al Toloño o ir a hacer surf a Zarautz. Pero la situación en Territorio vizcaino tampoco está para echar cohetes ya que diez municipios se encuentran en zona roja. Tras superar los 400 casos por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días mañana cerrarán Bilbao, Getxo, Portugalete, Sestao, Muskiz y Markina, que se suman a Ondarroa, cerrada desde el pasado martes. También habrá confinamiento en tres municipios de menos de 5000 habitantes: Atxondo, Berriz y Zaldibar.

Al contrario del confinamiento que afecta a los Territorios, el cierre perimetral municipal es más flexible ya que en estas localidades se permitirá el tránsito a municipio colindante para la realización de compras y la práctica de actividad física al aire libre. Euskadi entró el sábado en la llamada zona roja al llegar a una incidencia acumulada de 400,2 casos, cifra que ayer se elevó a 410,9. Esto sin embargo no tiene consecuencias prácticas dado que Euskadi y el resto de comunidades autónomas ya están confinadas perimetralmente y no hay previstas restricciones adicionales para el todo el País Vasco en caso de superar el citado umbral de 400 casos.