Las mujeres vascas asumen el 67,2% de los cuidados y tareas del hogar, porcentaje que duplica al de los hombres en relación al total del trabajo doméstico no remunerado, el 32,8%, y supone medio punto más que en 2013. Además, el 18,1% de las mujeres ocupadas está “muy insatisfecha” con la colaboración que ofrece su cónyuge o pareja en la realización de las tareas domésticas, porcentaje que en el caso de los hombres se reduce al 4,3%, según datos de Eustat.Enmarcado en el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el próximo 8 de marzo, Eustat ha recogido información estadística relevante desde una perspectiva de género en el ámbito del trabajo doméstico, mercado laboral y formación académica, con el objetivo de difundir conocimiento estadístico en el área de la igualdad entre mujeres y hombres.

Según los datos elaborados por Eustat, publicados en su Apartado de Igualdad de mujeres y hombres, en la Comunidad Autónoma Vasca el trabajo doméstico es fundamentalmente femenino, duplicando en 2018 el porcentaje que asumen los hombres en relación al total del trabajo doméstico no remunerado.

Dentro del propio hogar, el 67,2% del trabajo doméstico lo realizan las mujeres frente al 32,8% de los hombres. Además, con respecto al anterior periodo estudiado, este porcentaje ha aumentado ligeramente, ya que en 2013 era de 66,7%.

Por funciones, las mujeres asumen el 65% de las tareas de educación y cuidados de niños, personas mayores y enfermas, y, en el caso de las tareas del hogar, el 83% de las actividades relacionadas con la ropa (comprar, lavar o planchar), el 69% con la comida (planificar, comprar, cocinar y fregar) y el 62% con la casa (compra, alquiler, limpiar, amueblar, mantener y reparar).

Si se analiza el reparto de las tareas domésticas entre los ocupados y ocupadas de Euskadi también resulta desigual, ya que las mujeres ocupadas dedican más tiempo a los cuidados de menores, personas dependientes y tareas del hogar que los hombres ocupados.

En relación al reparto de las tareas del hogar, nueve de cada diez hombres -el 89%- dedican dos o menos horas, mientras que casi tres de cada diez mujeres -el 27,5%- emplean tres o más en 2019.

Asimismo, en el tiempo diario dedicado al cuidado de hijos/as y dependientes, se mantienen las diferencias entre el tiempo empleado por hombres y por mujeres.

ellas, más horas

Las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores de 15 años destinan de media 1,4 horas más al día al cuidado de ellos que los hombres que se encuentran en la misma situación (4,7 y 3,3 horas, respectivamente).

Además, mientras el 50,6% de las mujeres destina cinco o más horas al día al cuidado de sus menores, en el caso de los hombres el porcentaje se queda en el 24,6%, en tanto que el 42% colabora con dos o menos horas en el cuidado de sus hijos.

Así, las mujeres ocupadas dedican al cuidado de las personas dependientes a su cargo casi una hora más al día que los hombres (2,3 y 1,5 horas, respectivamente).

Este desigual reparto del trabajo doméstico motiva que el 18,1% de las mujeres ocupadas esté “muy insatisfecha” con la colaboración que ofrece su cónyuge.