Tres personas mayores de las residencias de Bizkaia han fallecido con covid-19 en los dos últimos días, con lo que son ya 199 los usuarios de estos centros que han muerto con la enfermedad del coronavirus en la segunda y tercera olas de la pandemia, mientras han seguido bajando los contagios y los hospitalizados.

La Diputación Foral de Bizkaia ha informado este sábado de que, al cierre de la jornada de ayer, el número de usuarios en las residencias con positivo confirmado era de 60, veinte menos que en el recuento efectuado dos días antes, mientras que los mayores hospitalizados eran 30, diez menos.

Otros 43 usuarios de las residencias de personas mayores se encontraban ayer en las unidades especializadas de carácter sociosanitario para atender casos de coronavirus que mantiene la Diputación en Birjinetxe y Unbe, lo que supone nueve personas menos que en el anterior informe.

Además, ha descendido de forma notable el número de trabajadores de las residencias que estaban contagiados, ya que ayer se contabilizaron 125 empleados con positivo, 54 menos que dos días antes, y también han bajado los trabajadores en aislamiento sin confirmación de covid-19, que ahora son 67, seis menos.

Actualmente hay 12 centros -uno menos- con residentes afectados: Santamariñe-Urduliz (16 casos), Calzada-Gernika (9), Caser Artxanda-Bilbao (7), Marcelo Gangoiti-Muskiz (6), San Roke-Markina (4), San Miguel-Basauri (4), Truiuondo-Zamudio (3), León Trucíos-Balmaseda (3), Beato Domingo Iturrate-Getxo (3), Indautxu Gurena-Bilbao (2), Caser Txurdinaga-Bilbao (2) y Misericordia-Bilbao (1).

La unidad de Birjinetxe (Bilbao) acogía ayer a 52 personas, 33 de ellas usuarias de las residencias y 19 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario. Unbe atendía a 20 personas, 10 de las residencias y 13 en situación de fragilidad.

En las últimas horas se han curado 38 personas usuarias de residencias, ha precisado la Diputación.