Sigue disminuyendo el número de usuarios de residencias afectados por covid; según los últimos datos de la Diputación, actualmente son 174 los mayores que están contagiados, cuando hace dos días superaban los 200 y se situaban en 218. También comienza a vislumbrarse una leve tendencia a la baja entre los centros afectados por el coronavirus, que hoy en día son 13, tres menos que en el recuento anterior. Eso sí, hay tres nuevos fallecidos en estos espacios.

Aunque el propio diputado general, Unai Rementeria, admitió esta semana que aún es pronto para sacar conclusiones sobre el efecto que la vacunación pueda estar teniendo en las residencias, lo cierto es que los datos permiten hablar de, al menos, una estabilización de la situación.

Hay 174 personas positivas entre los usuarios, treinta menos que hace dos días, y también son tres menos los centros con algún caso: Santamariñe en Urduliz (con 14 afectados), Calzada en Gernika (13), Misericordia en Bilbao (10), Truiondo en Zamudio (9), Caser Artxanda en Bilbao (7), San Roke en Markina (6), Marcelo Gangoiti en Muskiz (4), Arratiako Egoitza en Dima (4), San Miguel en Basauri (4), Indautxu Gurena en Bilbao (2), León Trucíos en Balmaseda (2), Beato Domingo Iturrate en Getxo (2) y Caser Txurdinaga en Bilbao (2).

De ellos, cuarenta (dos menos) han tenido que ser evacuados a un centro sanitario, y 54 (15 menos) han sido derivados a las unidades especializadas de Birjinetxe y Unbe. Tres personas han fallecido además en los últimos dos días, tres menos que en las 48 horas anteriores.

Eso sí, en el último recuento han aumentado los trabajadores afectados, con 179 con positivo confirmado (cinco más) y 73 en aislamiento pero sin PCR positiva (tres más).

La Diputación de Bizkaia ha realizado hoy un cribado preventivo en Mungia entre los profesionales de 18 residencias y centros de día de Mungialdea y Txorierri. A las pruebas PCR, que se llevaron a cabo en el recinto ferial de la localidad, estaban llamados los 501 trabajadores de estos centros.