El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha dado luz verde esta mañana a la ampliación de la clínica del Igualatorio Medio Quirúrgico (IMQ) ubicada en el ámbito de Zorrotzaurre. La modificación del PGOU que lo permite fue aprobada con los votos del PNV, PSE y PP y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El crecimiento del bloque sanitario en una planta que se queda muy lejos de la pretensión inicial presentada por la firma de medicina privada en marzo de 2018 que planteaba crecer en esa planta de hospitalización más una torre de 14 alturas en un solar aledaño. Un año después cambió su propuesta a la baja ya que aunque ha aumentado su actividad en el sector parece que no lo ha hecho tanto como para que fuera necesario levantar el rascacielos.

El portavoz del PP, Gabriel Rodrigo, recordó esta circunstancia y como la hipotética creación del nuevo edificio adjunto había generado gran rechazo por parte de los vecinos mientras que la representante de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, quiso poner el punto en una supuesta incongruencia de entre los Planes Generales de Ordenación Urbana de 1995, el que se encuentra en vigor y en el que se basa la autorización municipal, y el que se aprobó inicialmente a finales del pasado año pero que aún no está activo.

Asier Abaunza, concejal de Urbanismo y Proyectos Estratégicos, defendió la legalidad de la tramitación y aclaró las dudas de Viñas sobre la obligación de los constructores de generar dotaciones de zonas libres y verdes por ampliar la edificabilidad, en este caso 110 m2 de superficie para el IMQ. Una opción que, por falta de espacio, no podrá ejecutar directamente la entidad privada y que tendrá que monetarizar pagando al Ayuntamiento para que cree esa dotación en otro punto de la ciudad donde es factible.

El edil jeltzale también mantuvo un debate con el representante de EH Bildu, Asier González, sobre Zorrotzaurre y sobre la que el concejal de la oposición consideró "una edificabilidad exagerada" en este ámbito de futuro de la ciudad, lo comparó con Benidorm, y sobre todo en la parcela de la rotonda del puente de Euskalduna en plena renovación. Abaunza recordó que el plan especial de Zorrotzaurre que admite esos edificios de viviendas libres están aprobado desde hace años "con lo que no hay sorpresas".