El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado las obras contempladas dentro del Plan de Accesibilidad Integral de Altamira, al que destinará 2.411.358,18 euros. Se trata de unas actuaciones que comprenden la puesta en marcha de cuatro ascensores verticales, la mejora del acceso a diferentes portales, así como la semipeatonalización de la calle más alta. Constituido por edificaciones en plataformas horizontales distribuidas a diferentes alturas, la conexión transversal entre calles ha de hacerse a través de pendientes y escalinatas.

Para salvar esas dificultades, se generarán itinerarios accesibles entre las distintas plataformas para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los vecinos. En concreto, el Plan de Accesibilidad Integral de Altamira incluye seis actuaciones independientes entre ellas, que se desarrollarán a lo largo de diez meses. Así, se contempla la instalación de un ascensor vertical junto a la parada de autobús en la parte baja del barrio, muy próximo a la zona de juegos infantiles y al portal número 3, para comunicar esta plataforma con la parada de autobús, y con él se salvará un desnivel de algo más de 9 metros de altura.

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El barrio Altamira de Bilbao renueva su fisonomía para ser más accesible

Además, para facilitar la conexión entre el ambulatorio y el Centro Cívico del barrio, se ejecutará un elemento mecánico en la ladera próxima al propio Centro Cívico. El objetivo es acercar a los vecinos de la zona alta al centro sanitario y a los residentes en la zona baja facilitarles el acceso al equipamiento municipal. El ascensor tendrá por tanto una doble parada.

Para resolver la accesibilidad entre la plataforma correspondiente a los portales número 9, 10 y 11 y la de los portales 12, 13, 30 y 31, se ejecutará un elemento mecánico en el talud que hay entre los bloques de viviendas 13 y 30. El nuevo ascensor tendrá dos paradas. Con la implantación de un cuarto ascensor en la ladera situada entre los portales 14 y 15 se pretende solventar la accesibilidad entre la plataforma que da acceso a los bloques 12, 13, 30 y 31, la plataforma donde se encuentran los portales 14, 15, 32 y 33 y la plataforma correspondiente a los bloques de viviendas 16 y 34.

Orografía. La orografía de Altamira y su diseño urbano, propio de la década de los cincuenta, hacen de este barrio un entorno de complicada movilidad y limitada accesibilidad al estar constituido por edificaciones en plataformas horizontales distribuidas a diferentes alturas y es por ello que la conexión transversal entre calles ha de hacerse a través de pendientes y escaleras. Para salvar esas dificultades habrá itinerarios accesibles entre las plataformas para mejorar la movilidad.