Síguenos en redes sociales:

¿En qué casos se puede entrar o salir de un municipio en rojo?

El Gobierno vasco fija algunas excepciones que permiten la movilidad de los ciudadanos de aquellas localidades cerradas perimetralmente por el aumento de positivos por coronavirus

¿En qué casos se puede entrar o salir de un municipio en rojo?O. González

El goteo de contagios por covid no cesa en el territorio vizcaino y cada día son más los municipios que entran en alerta roja. Una vez que supera esa línea la hostelería cierra la persiana y la movilidad para sus vecinos y vecinas queda restringida y solo en algunos puede ser rebasada. En la actualidad en Bizkaia son Muskiz, Amorebieta, Bermeo, Lekeitio, Gernika, Markina, Mundaka, Zamudio y Sondika las que se han visto afectadas por estas medidas anticovid. ¿Pero en qué casos se puede salir o entrar de esos municipios y bajo qué criterios?

Según las medidas presentadas por el Ejecutivo Urkullu se podrá salir o entrar del municipio en alerta roja cuando sea necesario la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; en el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales o la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

También se puede salir de esos pueblos en rojo cuando sea necesario el retorno al lugar de residencia habitual o familiar. Las personas que tengan que asistir o cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables también podrán entrar en un municipio cuya tasa de incidencia supere los 500 sobre los cien mil habitantes.

Los desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes,las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables, realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad también será motivo para poder entrar o salir de municipios en rojo.