Bizkaia contará con cien plazas residenciales más para personas con discapacidad a lo largo de esta legislatura, según ha anunciado hoy el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, en las Juntas Generales. Para ello, y como primer paso, se adaptarán los centros de Gallarta y Mundaka para atender también a este colectivo.

Murillo ha comparecido este martes en la comisión de Acción Social de la cámara foral a petición de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, para responder a los cambios que se están produciendo en los citados dos centros residenciales, hasta ahora de personas mayores, para ofertar plazas al colectivo de personas con discapacidad.

El diputado foral ha recordado que, mientras que en el ámbito de las personas mayores Bizkaia cuenta “con una red suficiente para las necesidades presentes y futuras”, mientras que se han detectado carencias en cuanto a las personas con discapacidad.

“Así lo aconseja el envejecimiento de este colectivo, pero sobre todo la avanzada edad de sus progenitores. Hasta ahora, en muchos casos, las personas con discapacidad no alcanzaban edades avanzadas y podían convivir con sus progenitores durante toda su vida. Esa regla empieza a, afortunadamente, superarse, y el apoyo de la atención diurna ya no es suficiente. Sus progenitores necesitan respiro temporal y, en ocasiones, apoyo las 24 horas”, ha subrayado.

Por ello, la creación de cien nuevas plazas residenciales para ese colectivo será “un verdadero foco de nuestro esfuerzo en los próximo años”, incluyendo plazas específicas de respiro y centros de dimensiones reducidas, que podrían ser tres o cuatro.

EQUILIBRIO TERRITORIAL

Son precisamente las comarcas de Meatzaldea y Busturialdea las que requieren de más plazas de este tipo. En cada una de esas comarcas, según los datos aportados por Murillo, solo existe un único centro con 11 plazas para personas con discapacidad; para personas mayores, Busturialdea cuenta con 465 plazas autorizadas, de las que 275 están ocupadas, y Meatzaldea, con 484 autorizadas y 358 ocupadas.

“Hay más del doble de plazas autorizadas para personas mayores respecto a lo que proyecta el Mapa de Servicios Sociales para Bizkaia y siempre más de 100 plazas de personas mayores libres en cada una de esas zonas. La demanda presente y futura está satisfecha en materia de personas mayores en esas áreas”, ha destacado Murillo.

En este sentido, ha señalado que “el desarrollo de los centros de Gallarta y Mundaka permitirá avanzar en una construir una respuesta más equilibrada territorialmente, cercana y comunitaria para las personas con discapacidad, sin afectar a la respuesta a las personas mayores”.

Las previsiones son que la residencia de Mundaka, que desde el 27 de marzo acoge a personas con discapacidad procedentes de Birjinetxe cuando este se reconvirtió en unidad especializada para casos de covid, sea un centro público del IFAS con 33 plazas.

En el caso del Gallarta, que ya funciona como centro mixto con personas mayores y con discapacidad desde finales de marzo con la llegada de siete personas de Birjinetxe, la residencia se distribuirá en tres unidades convivenciales, al menos una de ellas para personas con discapacidad, con un total de 42 plazas. Murillo también ha hecho hincapie en que ninguno de los residentes actuales de Gallarta deberá trasladarse a otro centro, “salvo que así lo decidan”.