Tres usuarios de la red de residencias de Bizkaia han fallecido durante las últimas 48 horas con coronavirus, con lo que la cifra de fallecidos desde que comenzó la segunda ola de la pandemia se eleva a 129. Los centros residenciales para personas mayores vizcainos cuentan con 254 usuarios afectados por esta enfermedad, 32 más que hace dos días.

Según los datos recogidos por el Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, al cierre de la jornada de este pasado domingo 27 de diciembre, hay en los centros de la red de residencias autorizadas para personas mayores 159 usuarios con positivo confirmado. Además, 32 residentes están ingresados en centros hospitalarios.

Actualmente hay nueve centros con personas residentes afectadas: Txurdinagabarri-Bilbao (67), Bilbozar-Bilbao (39), Arandia-Arrigorriaga (28), Calabria-Forua (10), Rodríguez Andoin IV-Bilbao (5), Truiondo-Zamudio (4), Sanfuentes- Abanto-Zierbena (2), Vitalitas Santa Teresa-Barakaldo (1) y Albiz Santiago Llanos-Sestao (1).

De manera adicional, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 79 personas. De ellas, 43 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 36 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario. Del mismo modo, la unidad especializada de Unbe alberga a 26 personas, 20 de ellas usuarias de residencias y seis personas en situación de fragilidad.

2.451 CURADOS

La cifra de personas usuarias de las residencias que han superado la enfermedad y han dado negativo en las pruebas diagnósticas alcanzan ya las 2.454, tres más que en el anterior balance.

En las últimas horas, han fallecido tres personas usuarias de residencias con covid-19, con lo que la cifra de fallecimientos desde que comenzará la segunda ola de la pandemia se sitúa en 129.

Entre la plantilla de los centros residenciales, hay 121 trabajadores con positivo confirmado (dos más que en el anterior recuento) y otros 88 se encuentran aislamiento aunque sin confirmación de covid-19 (tres más).