Sorteando la pandemia y siempre avanzando hacia delante. Un año más la Fundación Síndrome de Down ha presentado su calendario solidario. Desde hace años se ha convertido en un clásico por Navidad cuyo objetivo es trabajar para dar visibilidad de este colectivo, así como apoyar en la inclusión social a las personas con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down.

En esta ocasión un calendario 2021 con una imagen muy artística gracias al trabajo de los módulos generales A y B de la Fundación. El almanaque se ha presentado en la sede de Bilbao Centro.

En el acto han intervenido la presidenta de la Fundación, María Iturriaga y el gerente de BilbaoCentro, Jorge Aio, que han estado acompañados por una representación de los personajes colaboradores y jóvenes de la Fundación y sus familias. "Está siendo un año complicado, pero no podemos perder todo lo conseguido. Se ha avanzado mucho en la visibilización de estos colectivos y debemos continuar trabajando en la misma línea, sin dar pasos atrás", ha explicado Jorge Aio.

Por su parte, la presidente de la Fundación, María Iturriaga ha agradecido el apoyo que año tras años se da a este colectivo y ha dicho que pese a lo complicado que ha sido este año "este colectivo nos han dado una lección de responsabilidad ante las situaciones que hemos vivido. Es un colectivo ejemplar en el cumplimiento de las normas y en la responsabilidad de sus acciones".

Doce meses con los mejores protagonistas

Cada año rostros conocidos de diferentes ámbitos de nuestra sociedad se suman a esta iniciativa, con el afán de aportar su calor y su sonrisa posando junto a jóvenes, niños y niñas de la Fundación. En este año tan difícil, tal y como ha recordado Iturriaga en la elaboración del almanaque han participado cuarenta personas: "Quiero agradecer a todas las personas que han participado, en la creación de los dibujos y a quienes, desinteresadamente habéis prestado vuestra imagen".

Este año, en las páginas del calendario solidario están las diputadas forales Ibone Bengoetxea y Teresa Laespada; el boxeador Kerman Lejarraga; la cantante participante de "La Voz" Haizea Gómez; el periodista de ETB Igor Siguero; el influencer Txoron; el actor Lander Otaola; la directora de la Orquesta Sinfónica de Acordeones Amagoia Loroño; el cocinero estrella Michelin Dani García; el joven diseñador internacional Eder Aurre; la periodistas de TVE, Inés De Diego y Mari José de la Presa y la bailarina y docente Teresa González Ardanaz.

El calendario se puede adquirir por 5 euros en los establecimientos de la Agrupación de empresarios y comerciantes Bilbao Centro, que un año más colabora con esta iniciativa. También se puede adquirir en los locales de la Fundación, en Bilbao, en Virgen de Begoña 12-14 trasera o en Amorebieta en el Edificio Nafarroa s/n 2. planta.