Las residencias de personas mayores de Bizkaia han registrado en las últimas horas un nuevo fallecimiento por covid, con lo que se eleva a 111 el número de muertes por tal motivo en estos centros en la segunda ola de la pandemia de coronavirus.Según la información facilitada este sábado por la Diputación Foral de Bizkaia, al cierre del día de ayer había 95 personas usuarias en las residencias del territorio con positivo confirmado, 10 más que hace dos días. Otros 37 residentes (6 más) se encontraban hospitalizados.

Además, había 124 trabajadores de las residencias con positivo confirmado (4 más que hace dos jornadas) y otros 61 (14 más) estaban en aislamiento, pero sin confirmación de covid.

Actualmente hay seis centros con personas residentes afectadas: el que se encuentra en peor situación es el de Txurdinagabarri-Bilbao, con un total ya de 36 positivos, Eusebio Aldekoa-Zeberio (23), Calabria-Forua (14) Sanfuentes- Abanto-Zierbena (10), Loreak-Bilbao (6) y Bilbozar-Bilbao (6).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 67 personas. De ellas, 21 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 46 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Asimismo, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 23 personas. De ellas, 12 personas son usuarias de la red de centros residenciales y 11 son personas en situación de fragilidad.