Diversas concentraciones en varias localidades vascas recordaron el domingo los diez meses que han transcurrido desde que ocurrió el desprendimiento del vertedero de Zaldibar, el cual sepultó a dos trabajadores: a Alberto Sololuze, cuyos restos mortales fueron encontrados en agosto y, Joaquín Beltrán, que todavía no ha sido localizado.

Desde la plataforma Zaldibar Argitu, convocante de las movilizaciones, reclamaron "justicia" y que se depuren responsabilidades por el derrumbe del vertedero donde el Gobierno vasco sigue trabajando en la busqueda del empleado desaparecido.

Portavoces de la plataforma señalaron que, con estas movilizaciones, quieren pedir que lo ocurrido "no caiga en el olvido" y que "encuentren ya, de una vez por todas, a Joaquín. "Reclamamos que antepongan la salud de la ciudanía a los intereses privados. Lo que nosotros pedimos es que sigan trabajando y que esa familia pueda por fin descansar", indicaron.

Iker Leiva, uno de los convocantes de la manifestación que recorrió el casco urbano de Zaldibar especificó que "solicitamos justicia y que se depuren responsabilidades tanto a nivel privado como público". También fue partidario de que "se cambie la gestión de los vertederos de residuos para que no vuelvan a ocurrir lo que ha pasado en Zaldibar".

Familiares y amigos se quejan también de la carencia de comunicación por parte de las instituciones y exigen que se depuren responsabilidades. "Falta información y que salgan a dar la cara los políticos porque en estos diez meses muy poquitas veces les hemos oído hablar", indicaron desde la plataforma. El día 21 del pasado mes el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció que la búsqueda de Joaquín Beltrán, se da "casi por concluida" en la zona B1-A, en la que fue visto por última vez. Desde entonces el operativo de búsqueda ha ido acondicionando los espacios circundantes para extender la búsqueda a las dos áreas colindantes. Además el 27 de noviembre el Gobierno vasco realizó un simulacro de emergencia en el operativo de búsqueda. Según indicó el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, la iniciativa que supuso escuchar sirenas y movimientos de vehículos en el entorno de este vertedero se enmarca "en las normas de prevención de riesgos laborales".

El principal acto recordatorio de la catastrofe medioambiental tuvo lugar el doingo en Zaldibar. La manifestación, en la que participaron varias decenas de vecinos partió desde la parada del autobus de Zaldibar y recorrió diversas calles del municipio. Media hora antes, a la una de la tarde, se celebró también una ofrenda floral junto a una concentración en Zalla, y a esa misma hora también tuvieron lugar actos de protesta en Etxebarria y Makina-Xemein.