Bizkaia sale de la 'zona roja' de contagios y el nuevo objetivo es reducirlos a la mitad

El territorio bajó el jueves a 482 por cien mil habitantes pero el Gobierno vasco apunta a los 250

26.11.2020 | 12:43
Bilbao es uno de los municipios que aún supera los 500 casos por 100.000 habitantes.

Bizkaia ha abandonado la zona de alerta roja tras conseguir que su tasa de casos acumulados de covid por cada cien mil habitantes sea inferior a 500. Esta buena noticia, que viene acompañada de un ligero alivio en la presión asistencial en los hospitales vascos, todavía no es suficiente para adelantar una supresión de las restricciones durante las próximas Navidades, aunque sí para hablar de una pequeña flexibilización de las medidas sanitarias y sociales dentro de un acuerdo estatal que el lehendakari espera que se alcance la semana que viene.

Con los datos de positivos en coronavirus correspondientes al miércoles la tasa media de incidencia de Euskadi -570,29 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes- muestra un importante descenso -el martes se situaba en 604,5-, pero aún supera esa cifra que determina la situación de alerta sanitaria. Ahora únicamente Gipuzkoa, con 742,06 casos, se mantiene en la zona roja, mientras que Bizkaia, que acaba de perder la calificación de alerta roja gracias a las constantes reducciones de casos y a las medidas adoptadas para cortar las vías de transmisión del virus, sitúa su tasa de incidencia en 482,74 casos y Araba en 454,62. A pesar de la mejoría registrada Bizkaia todavía cuenta con diez municipios con tasas superiores a los 500 casos. Se trata de Bilbao (557,82), Barakaldo (545,19), Basauri (530,57), Ermua (1.209,55), Etxebarri (538,01), Getxo (553,91), Güeñes (517,98), Ondarroa (535,51), Sopela (548,39) y Zalla (628,11).

Sobre la evolución de la tasa de incidencia, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control, Ignacio Garitano señaló que hay que "ser más ambiciosos y poner todos los esfuerzos para conseguir cifras mejores" que los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Garitano advirtió de que es "muy probable" que si ahora no se consigue un descenso superior al logrado tras el verano, de 249,5 casos por 100.000 habitantes en 14 días, la población sintomática podría suponer "un peligro" y provocar una nueva ola. "Lo deseable es conseguir un descenso como el logrado en el confinamiento estricto", añadió.

Lejos del triunfalismo ante unos datos que reflejan un descenso paulatino en las cifras absolutas de contagios y en las tasas de incidencia, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, advirtió de que "las Navidades no inmunizan" frente al covid-19 y, por tanto, va a haber que seguir manteniendo "muchas de las restricciones en vigor durante meses". Zupiria señaló que las Navidades "no son una tregua" y que "no hay ningún motivo" para modificar la restricción de las reuniones a seis personas entre no convivientes establecida por el Gobierno vasco.

"Las Navidades no inmunizan, las Navidades no nos van a regalar un descanso. La tensión sanitaria va a seguir con nosotros seguramente durante meses. Y en Navidades deberemos estar en guardia y mantener muchas de las restricciones que ahora mismo están en vigor", afirmó el portavoz en Donostia.

Plan navideño


En cuanto a las medidas concretas que se establecerán para las fiestas navideñas, Iñigo Urkullu expresó su confianza en que la próxima semana las comunidades autónomas y el Gobierno español alcancen un acuerdo. Preguntado por si estaba decepcionado por la falta de consenso en la Comisión Interterritorial de Salud del miércoles sobre las medidas preventivas que deben estar vigentes en las próximas Navidades, el lehendakari respondió que no, ya que se trata de una cuestión que requiere de "un análisis profundo" y "muy concreto de todas las circunstancias que se pueden dar en las próximas semanas". "Es un análisis continuo y espero que la semana que viene alcancemos un acuerdo", apuntó Urkullu a su llegada al Parlamento Vasco.

El borrador del plan de recomendaciones de salud pública para la Navidad elaborado por el Ministerio de Sanidad propone que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de la movilidad nocturna hasta la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar las Cabalgatas de Reyes, entre otras medidas. El Gobierno vasco ya dejó claro que respalda las restricciones propuestas por el Ejecutivo español y llevó a la reunión del Consejo un documento con aportaciones en el que, entre otras cuestiones, propone establecer un criterio sobre los confinamientos perimetrales de las autonomías y determinar que las comunidades no estarán obligadas a aplicar el plan, sino que será "voluntario" y que cada región podrá "interpretar y adaptarlo a su realidad".

Por su parte, Bingen Zupiria subrayó que el Gobierno vasco lleva meses insistiendo en que hay que evitar las reuniones y celebraciones de más de seis personas no convivientes y que no existe ninguna razón "para cambiar esa indicación". "Esas reuniones familiares en estas fechas nos invitan a pasar muchas horas juntos, a hacerlo sin mascarilla. En esas reuniones hay muestras de afecto en todo momento y, si estas circunstancias se producen entre personas que no convivimos habitualmente, estamos alentando situaciones de riesgo", argumentó.

Los datos


Casos. Euskadi detectó el miércoles 666 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 27 menos que el día anterior. En Gipuzkoa hubo 288 casos (13 más que el martes), 258 en Bizkaia ( 47 menos) y 110 en Araba (9 más). Además 10 personas residentes fuera de la CAV dieron positivo en las pruebas.

Pruebas. Se realizaron 10.881 PCR y test de antígenos, casi 1.500 menos que un día antes. La tasa de infectados en relación a las pruebas aumentó medio punto, hasta el 6,1%.

Hospitales. El miércoles había hospitalizados 17 pacientes menos que el día anterior, 537 frente a 554, con mejoras tanto en planta, al bajar de 412 ingresados a 402, como en UCI (de 142 a 134). El miércoles ingresaron 57 pacientes (cuatro más).

Municipios


Incidencia Se reduce la lista en la 'zona roja'

La situación municipal evoluciona favorablemente, ya que hay 35 localidades en 'zona roja' -con incidencias acumuladas por encima de 500 casos-, son tres menos que el día anterior, ya que salen Arrigorriaga, Beasain y Lezo. Bizkaia tiene ahora diez municipios 'en rojo', Gipuzkoa 25 y Araba no hay ninguno.

noticias de deia