El Gobierno vasco comunicó el miércoles al Ministerio de Sanidad sus aportaciones al borrador de medidas de salud pública durante la Navidad, en las que propone que la regulación de actividades como las cabalgatas de Reyes y otros "eventos multitudinarios" sea "menos permisiva" que la adelantada por el Ejecutivo español y que se mantenga la suspensión de actividades deportivas como las carreras de San Silvestre. También plantea que los menores de 6 años deben computar para el cálculo del número máximo de personas autorizadas a reunirse y pide que se establezca un criterio sobre los confinamientos perimetrales de las comunidades autónomas.

En sus aportaciones al documento elaborado por el Gobierno español y que, según adelantó el ministro Salvador Illa, podría aprobarse la semana próxima tras ser consensuado, el Ejecutivo vasco reclama una redacción "más contundente" y entiende que algunos enunciados podrían entenderse como "un llamamiento a la movilidad". También señala que "debe subrayarse con más claridad que este consenso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad es un acuerdo de bases que, cada Comunidad Autónoma interpretará y adaptará según su propia realidad y consideración de su situación epidemiológica".

Entre los planteamientos recogidos en el documento defendido por la consejera de Salud, Gotzone Sagurdui, en el Consejo Interterritorial se incluye la propuesta de que se dote de una redacción "más contundente" la medida para desaconsejar la celebración de eventos multitudinarios, y plantear alternativas de celebraciones "seguras" de los actos tradicionales, "con adecuación a la costumbres de cada comunidad".

Así, el Gobierno vasco recomienda una redacción "menos permisiva" que la recogida en el borrador en lo referente a eventos como cabalgatas y pruebas deportivas. También considera que "debería quedar claro que la recomendación general es la no celebración este año de este tipo de eventos". En este sentido también se propone modificar el artículo dos del borrador, en el que "se recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubes deportivos), para sustituir la recomendación de "evitar o minimizar" por la de "no celebrarlos".

En cuanto a la ampliación hasta la una de la madrugada del horario de libre movilidad previsto para los días 24 y 31 de diciembre, el Gobierno vasco pretende establecer que esta ampliación tenga por objeto "facilitar el desplazamiento al domicilio habitual", y puntualizar que "en ningún caso" debe ser "para la celebración de encuentros o fiestas en la vía pública".

Al término del Consejo Interterritorial de Salud celebrado el ministro Salvador Illa señaló que "cada comunidad deberá tomar las decisiones que considere oportunas respecto a la situación epidemiológica de cada comunidad, si bien el objetivo es consensuar un documento con recomendaciones generales y esperamos que se apruebe la semana que viene".

El Gobierno vasco reclama que cada comunidad autónoma tenga capacidad de "interpretar y adaptar", en función de su propia realidad y situación epidemiológica, los contenidos del plan.

Se pide una redacción "más contundente" a la hora de desaconsejar la celebración de cabalgatas o eventos multitudinarios, y plantear alternativas de celebraciones "seguras" de actos tradicionales.

El Gobierno vasco considera que los menores de edad deberían estar incluidos en el cómputo para agrupaciones máximas de personas en las cenas o comidas.

Se recomienda eliminar el apartado que indica que "se evitarán los viajes que no sean estrictamente necesarios", al considerar que constituye en realidad "un llamamiento a la movilidad".