La comunidad universitaria decide el futuro de la UPV/EHU

Eva Ferreira encabeza la única candidatura al Rectorado con un proyecto continuista

25.11.2020 | 15:40
Eva Ferreira es la única candidata al Rectorado de la UPV/EHU.

Si las papeletas en blanco no lo impiden, mañana jueves se hará efectiva la proclamación de Eva Ferreira como nueva rectora de la UPV/EHU toda vez que su candidatura ha sido la única en concurrir a unas elecciones marcadas por la pandemia. Y es que para tomar el relevo de Nekane Balluerka al frente de la universidad vasca, la catedrática en Economía Aplicada deberá lograr al menos un tercio de los votos ponderados favorables en cada una de las cinco 'circunscripciones': alumnado, Personal de Administración y Servicios (PAS), Personal Docente e Investigador (PDI) doctor con vinculación permanente, PDI no doctor pero con vinculación permanente y 'otro' PDI.

Los primeros resultados empezarán a llegar sobre las ocho de la tarde, un par de horas después de que se cierren definitivamente las urnas distribuidas por los tres campus en 57 mesas electorales. No obstante, y debido a las medidas sanitarias de seguridad, el proceso que hoy finaliza ha sido totalmente distinto a campañas anteriores. Por ejemplo, para evitar concentraciones de personas en un único día de votación, la comunidad universitaria (48.207 personas) ha podido depositar su papeleta desde el pasado 9 de noviembre.

Durante todo este tiempo, el alumnado, el PAS y el PDI ha podido depositar su voto junto a una copia de su DNI en alguna de las oficinas o espacios habilitados para este fin en cada edificio, facultad o escuela de la institución académica. Durante jornada de hoy, la puramente electoral, los 'colegios electorales' abrirán de 09.00 a 18.00 horas y, una vez cerradas las urnas se sumarán las papeletas depositadas a lo largo de estos quince días. Al haberse presentado una única candidatura, solo se puede votar a favor de Ferreira o en blanco. Y para ser finalmente elegida, debe recibir un tercio del voto emitido "tras la ponderación correspondiente", apostillaban fuentes de la UPV/EHU.

Las 48.207 personas que componen la comunidad universitaria se dividen en cinco sectores: 2.114 son Personal Docente e Investigador (PDI) doctor permanente; 179, PDI no doctor con vinculación permanente y 3.199, del sector de otro PDI; 40.819 son estudiantes y 1.896, personal de Administración y Servicios, detallaban desde la institución académica. "El voto será ponderado de esta forma: 56,25% PDI doctor con vinculación permanente; 7,50% PDI no doctor con vinculación permanente; 2,09% otro PDI; 22,08% alumnado y 12,08% personal de Administración y Servicios", apostillaban.

La actual rectora, Nekane Balluerka, dará a conocer públicamente los resultados provisionales de la elección, acompañada por el secretario general Pedro Iriondo y la propia candidata Eva Ferreira, quien está previsto que haga una primera valoración de los resultadosLa proclamación definitiva de los resultados tendrá lugar el 4 de diciembre, una vez finalizado el plazo de posibles impugnaciones.

noticias de deia