Las residencias para personas mayores de Bizkaia han sumado 28 nuevos casos de coronavirus en los últimos dos días, con lo que son 58 los usuarios contagiados que permanecen en estos centros, aunque se ha reducido en un caso, de 15 a 14, el número de residentes que se encuentran hospitalizados.

En las últimas dos jornadas no se ha producido ningún fallecimiento por la enfermedad del coronavirus en las residencias de Bizkaia, según ha informado la Diputación Foral. En la segunda ola de la pandemia han muerto 85 personas usuarias de estos centros.

DOCE RESIDENCIAS CON CONTAGIADOS

Desde el último informe emitido por la Diputación, el pasado domingo, se ha producido un aumento significativo del número de residentes afectados y del número de centros con algún usuario contagiado, ya que si hace dos días las residencias vizcainas con enfermos de covid-19 eran 7, ahora son 12. También se ha incrementado el número de trabajadores afectados.

Al cierre de la jornada del 9 de noviembre, había en la red de residencias de Bizkaia (155 centros con 10.748 plazas) un total de 58 usuarios con positivo confirmado, 28 más que dos días antes, y otros 14 residentes (uno menos) estaban hospitalizados.

Además, hay 95 trabajadores con positivo de covid-19, 8 más que en el último informe, y 79 empleados, 5 más, en aislamiento pero sin confirmación de la enfermedad.

Actualmente hay 12 centros con residentes afectados: Oizpe-Munitibar (12), Vitalitas Santa Teresa-Barakaldo (10), Aspaldiko-Portugalete (8), Aitzea-Gamiz-Fika (7), Olimpia-Bilbao (7), Anai Cantero II-Bilbao (5), Begoñako Ama (3), Conde Aresti-Bilbao (2), Indautxu Gurena-Bilbao (1), Loiu Gurena- Loiu (1), Joxe Miel Barandiaran-Durango (1) y Zorrozgoiti-Bilbao (1).

BIRJINETXE

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe, en Bilbao, acoge a 89 personas, 3 menos que hace días. De ellas, 52 son usuarias de las residencias y 37 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

En la otra unidad especializada de carácter sociosanitario que la Diputación tiene en Unbe se atiende ahora a 26 personas, 7 más. De ellas, 6 son usuarias de la red de centros residenciales y 20 son personas en situación de fragilidad.