Huelga indefinida por el convenio.

Trabajadores de Bizkaibus Gam Txorierri Mungialdea inician las movilizaciones

Las movilizaciones culminarán con una huelga indefinida de 24 horas a partir del 1 de diciembre

19.10.2020 | 19:23
Imagen de archivos de diversa unidades de Bizkaibus en Bilbao

El comité de empresa de Bizkaibus Gam Txorierri Mungialdea, S.A. (UGT, CCOO, LAB y ELA) ha convocado una serie de movilizaciones, que se iniciarán este martes con una concentración ante el departamento de Transportes de Diputación vizcaina, a la que seguirán paros en los servicios de la compañía a partir del 2 de noviembre, durante 14 días de dicho mes, para culminar en huelga indefinida de 24 horas a partir del 1 de diciembre, como "ultimátum" a la empresa para llegar a un acuerdo en el convenio colectivo.

Los trabajadores han avalado en asamblea dichas movilizaciones, que tienen por objeto que se llegue a un acuerdo sobre la negociación colectiva y el cómputo de servicios y pluses variables durante el estado de alarma.

El presidente del comité de empresa de Gam Txorierri Mungialdea, Javier Cámara, ha advertido de que llevan dos años con el convenio en ultraactividad, "al no poder negociar un convenio nuevo, que incluya la regulación de la bolsa de empleo y acabar con la gran eventualidad, que a día de hoy alcanza al 25% de los conductores, a pesar de que en la desconvocatoria de huelga en 2016 se acordó regular la normativa de la bolsa de conductores, con el acuerdo prácticamente redactado".

El comité denuncia también que la empresa ha optado por "externalizar el taller y ya se han perdido dos puestos de trabajo desde la firma del último convenio, rebajando las condiciones de los mecánicos a través de otra empresa del mismo grupo".

Las líneas afectadas son las de la zona Mungialde y Txorierri, Bilbao-Mungia, Bilbao-Bermeo por Sollube, Bilbao-Aeropuerto, UPV-EHU, Getxo, Parque Tecnológico, Hospital de Urduliz y Hospital de Cruces desde Mungia, entre otras.