En la actualidad existe una alta demanda de realización de pruebas para la detección del covid-19. Ante este nuevo contexto, el Hospital Quirónsalud Bizkaia ha puesto en marcha el sistema denominado Auto-Covid, al que pueden acudir aquellas personas interesadas en realizarse la prueba PCR sin bajarse del coche. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito de la medicina privada en Euskadi, que pone en valor la detección precoz como herramienta de control del contagio.

El proceso es sencillo. Simplemente aquella persona que desee realizarse una prueba de diagnóstico del virus SARS-CoV-2 puede acercarse con su vehículo de lunes a viernes, entre las 17.00 y las 20.00 horas al punto de Auto-Covid, situado junto al área de Urgencias del Hospital Quirónsalud Bizkaia.

Una vez en el Auto-Covid, al paciente le estará esperando un profesional sanitario para tomar las muestras necesarias a través de la propia ventanilla del vehículo. Este sistema ofrece al paciente comodidad, agilidad y seguridad en el proceso y, en todo momento, está acompañado por un profesional sanitario que realiza la toma de muestras equipado con Equipos de Protección Individual (EPI). El resultado de la prueba se suele obtener en un plazo de 48 horas.

Para los interesados que deseen obtener más información o resolver dudas, Quirónsalud Bizkaia ha puesto a su disposición el teléfono 944 898 000.

TIPOS DE TEST COVID-19

Test antígenos

"Este test está indicado en personas con síntomas relacionados con la covid-19. Se realiza a través de una muestra nasal o de saliva y permite tener los resultados en tan solo 15 minutos", según explica el doctor Jorge Rivas, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Bizkaia. Se trata de una prueba indicada para los pacientes sintomáticos de la que este especialista destaca que "es muy útil por la rapidez con la que obtenemos el resultado y la elevada sensibilidad al comienzo de la infección, especialmente en la primera semana, cuando la carga viral es más elevada en el organismo y la capacidad de contagio es mayor". Se realiza a todos los pacientes que acuden al servicio de urgencias del centro hospitalario y muestran síntomas compatibles con la enfermedad con entre 1 y 7 días de evolución. De este modo "agilizamos el diagnóstico en caso de sospecha y nos permite aislar al paciente también de forma precoz, evitando nuevos contagios".

Prueba PCR

Las PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) son un tipo de pruebas que se llevan utilizando durante años en los laboratorios para el diagnóstico de enfermedades infecciosas. "Es la técnica de elección en pacientes asintomáticos en los que se requiere descartar una infección activa", explican desde el laboratorio del Hospital Quirónsalud Bizkaia. Asimismo, indican que "la toma de muestra es nasofaríngea, no es necesario acudir en ayunas y permite detectar la presencia de material genético del virus SARS-Cov 2". Esta prueba "presenta cierto grado de complejidad, ya que requiere de personal entrenado y preparado para su realización y los resultados no son inmediatos" concretan los especialistas en análisis clínicos.

Test serológico

Se realiza "mediante análisis de sangre y permite detectar los anticuerpos (respuesta inmune) que se producen cuando la persona entra en contacto con el virus", explican desde el Hospital Quirónsalud Bizkaia. En caso de sospecha de infección o sintomatología reciente, el tiempo para que se produzca respuesta inmune generando anticuerpos requiere, dependiendo del individuo, entre 8-15 días desde el inicio de los síntomas. "La ventaja principal de estos test es que son rápidos y permiten saber si el paciente ha estado en contacto con el virus". Si el resultado es positivo indica la presencia de inmunoglobulinas, es decir, la persona ha estado expuesta al virus, pero puede ser una infección activa o pasada. Para saber si la infección está activa o ya ha pasado, desde el laboratorio "estudiamos los tipos de inmunoglobulinas: IgM o IgG".