Estudio de la UPV/EHU

Una dieta inadecuada aumenta el riesgo de sufrir cáncer colorrectal

Un estudio de la UPV/EHU asocia el consumo de carnes rojas y procesados cárnicos con estos tumores

08.10.2020 | 01:05
Carnes rojas y procesados cárnicos elevan el cáncer de colon. Foto: Afp

Una investigación realizada en la UPV/EHU, en colaboración con Osakidetza, asocia una dieta inadecuada con un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal (CCR). En concreto, resalta que la alimentación de los pacientes con este tipo de cáncer estudiados era "inadecuada" en lo que respecta a la ingesta de ciertos nutrientes y grupos de alimentos. Esa inadecuación dietético-nutricional se relacionó con ciertos determinantes de la salud, como el nivel educativo.

Según informó la universidad pública vasca, hasta la fecha los estudios de casos y controles publicados en la literatura científica muestran resultados contradictorios sobre la influencia de factores dietéticos y genéticos en el aumento del riesgo de CCR.





Con el objetivo de conocer mejor el papel de algunos de esos factores en la etiología de ese tipo de cáncer, Iker Alegría Lertxundi realizó su tesis doctoral. En el estudio colaboraron participantes del programa de cribado de CCR de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Los resultados de esa investigación indicaron que la calidad de la dieta de esos pacientes era "inadecuada" en varios aspectos, incluida la ingesta de nutrientes como folato, vitaminas D y E, calcio y magnesio. Además, el consumo por grupos de alimentos se caracterizó por una "elevada" ingesta de carnes rojas y procesados cárnicos, y un bajo consumo de cereales integrales. Esa inadecuación dietético-nutricional se asoció a ciertos determinantes de salud, como el nivel educativo.

Por otro lado, se llevó a cabo un estudio de casos y controles con el fin de analizar factores dietéticos y genéticos relacionados con el CCR. En ese trabajo se observó que un mayor consumo de quesos con un alto contenido en grasa estaba asociado con un mayor riesgo de CCR, mientras que un elevado consumo de alimentos ricos en fibra y de pescado azul estaba relacionado con un menor riesgo de ese tipo de cáncer. A su vez, una mayor adherencia al patrón de dieta mediterránea se relacionó con un menor riesgo de CCR.

Factores genéticos 

Respecto a los factores genéticos analizados, de todos los polimorfismos de nucleótido único de susceptibilidad, solo uno de ellos se vinculó con un mayor riesgo de padecer CCR, el rs6687758.

Además, en el grupo de los pacientes diagnosticados de CCR, ese polimorfismo genético se relacionó con factores modificables de riesgo de cáncer, como el hábito tabáquico y la actividad física.