Visita el viernes al vertedero

Lakua presenta el plan de acción de búsqueda de Joaquín Beltrán en Zaldibar

Erkoreka considera "una irresponsabilidad abrir investigaciones paralelas" mientras está abierta la judicial

07.10.2020 | 16:59
Trabajos de búsqueda en el vertedero de Zaldibar

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado que el Gobierno vasco presentará este viernes "el plan de acción" diseñado para continuar con la búsqueda del trabajador que aún permanece desaparecido tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que "sigue siendo la prioridad absoluta".

Asimismo, ha considerado "una irresponsabilidad abrir investigaciones paralelas parlamentarias" mientras está abierta la investigación judicial. 

En una entrevista concedida a TVE, ha recordado que este viernes tiene prevista, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, una visita al vertedero de Zaldibar, en cuyo derrumbe el 6 de febrero quedaron sepultados dos trabajadores, uno de ellos aún desaparecido.

Según ha avanzado, en esa visita, los consejeros van a "repasar cómo se encuentran los trabajos" que se están realizando y a anunciar también "cuál es el plan de acción diseñado por Gobierno vasco para continuar con la búsqueda del trabajador desaparecido".

El consejero ha explicado que no se atreven a dar plazos porque ja "muchos factores técnicos" y la meteorología influyen en la marcha de los trabajos, pero sí ha dicho tener claro "cuál es el orden de intervenciones, los lugares en que se tiene que incidir y en qué orden más o menos, porque los responsables de la investigación policial han identificado unas zonas en las que creen que es probable que se encuentren los restos mortales" de Joaquín Beltrán.

"Y eso es lo que vamos a explicar el viernes. El plan para dar respuesta a la prioridad absoluta que todavía sigue siendo la búsqueda de la persona desaparecida y no encontrada", ha señalado.

Preguntado por las peticiones de una Comisión de investigación en el Parlamento Vasco en relación al derrumbe del vertedero, ha afirmado que "el asunto está en sede judicial" y no tiene "duda" de que los jueces van a desarrollar "una investigación profundísima con una instrucción que no va a dejar espacios de oscuridad".

A su entender, "hasta que se conozcan los hechos en sede judicial claramente --porque hay mucho seguramente que aclarar-- sería una irresponsabilidad abrir investigaciones paralelas parlamentarias para identificar presuntas responsabilidades políticas".

"Lo primero es claramente la responsabilidad penal judicial que está en marcha ya inexorablemente desde hace ya varios meses", ha insistido.