Cuatro usuarios de la red de residencias de Bizkaia con covid-19 han fallecido en las últimas 48 horas, lo que eleva a 51 el número de residentes que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia. Asimismo, 203 usuarios, dos menos que en el anterior recuento, están actualmente afectados por coronavirus, de los que 31 están hospitalizados.

Según los datos del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, al cierre de la jornada de este domingo, 20 de septiembre, había en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia (con 10.748 plazas) 108 usuarios con positivo confirmado (15 menos que en el anterior recuento).

Además, un total de 31 usuarios de la red de residencias para personas mayores con positivo confirmado están hospitalizados (cuatro más que hace dos días). Las personas usuarias en residencia curadas ascienden a 1.793. Por otra parte, hay 122 trabajadores de residencia con positivo confirmado (23 más) y 55 en aislamiento sin conformación de covid-19 (cuatro más).

Actualmente hay 12 centros con personas residentes afectadas (uno menos que en el anterior recuento). El que presenta más casos es el Centro Asistencial Leioa-IFAS (19). Le siguen )DomusVI Miraflores-Bilbao (16), Zuetxe-Bakio (14), San José Etxe Alai-Mungia (12, Centro Asistencial Elorrio-IFAS (10), Ballesol-Bilbao (9), Santa María-Getxo (8), Marcelo Gangoiti-Muskiz (7), Albiz Santiago Llanos-Sestao (5), Misericordia-Bilbao (5), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (2) y Elorduy-Barrika (1).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 89 personas. De ellas, 64 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 25 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

En las últimas horas han fallecido cuatro personas usuarias de residencias con Covid-19, con lo que se elevan a 51 los residentes que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia.

CRIBADO PREVENTIVO EN ZALLA

La Diputación Foral de Bizkaia desplegará este martes un dispositivo especial en Zalla para realizar un cribado preventivo a los profesionales de 19 centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de la comarca de Enkarterri.

Los equipos forales de respuesta rápida estarán en las instalaciones del frontón de Zalla que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto a disposición de la Institución foral. Están citados para hacerse las pruebas PCR 578 profesionales.