Con el título "Movilidad Eléctrica: una ciudad sostenible y saludable", este curso de verano cobra la máxima vigencia en la situación sanitaria en la que nos encontramos. ¿Cuál es la contribución de una movilidad más limpia para conseguir ciudades más saludables, especialmente en las condiciones sanitarias derivadas de la Covid19? ¿Qué posición puede alcanzar la industria de la movilidad eléctrica en la situación económica actual? ¿Ha mejorado sus oportunidades como sector emergente? ¿Cómo se van a modificar los hábitos de movilidad ciudadana y qué opciones ofrece la movilidad eléctrica, a nivel individual y colectivo? ¿Puede contribuir una movilidad más limpia a prevenir o mitigar los efectos de la Covid19? Estas y otras cuestiones tendrán respuesta en este curso orientado a analizar el papel de la movilidad sostenible en la mejora de la calidad de vida de las ciudades, considerando que el transporte es responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea.

En Euskadi, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa impulsan la electromovilidad como vía para contribuir a una movilidad más limpia desde su proyecto Mubil. Con la colaboración de la institución foral y del Ente Vasco de Energía, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi organiza este curso de verano bajo el título "Movilidad eléctrica: una ciudad sostenible y saludable".

El curso tiene como objetivo ofrecer una visión 360 grados de todos los agentes involucrados en la adopción de la movilidad eléctrica en las ciudades. No se trata sólo de la introducción de esos vehículos y de la promoción de su uso, sino también de su convivencia con ciudades y ciudadanos en temas como urbanismo, arquitectura o salud. Todas las ponencias, cada una desde su área de conocimiento, abordarán la contribución de la movilidad sostenible para lograr ciudades más saludables, especialmente en las condiciones sanitarias en las que nos encontramos.

Durante el curso, la Diputada de Proyectos Estratégicos presentará los últimos avances en relación con el modelo de transición al vehículo eléctrico propuesto de la mano de Mubil. Hyundai presentará la perspectiva de la industria del vehículo eléctrico privado y CAF ofrecerá la visión relacionada con el transporte colectivo. Las opciones de movilidad eléctrica compartida también estarán presentes en el curso con las intervenciones de dos empresas que ofrecen estos modelos en el País Vasco y Aragón: Ibilkari y Alma. En el mix eléctrico, es fundamental el papel de la generación y almacenamiento de la energía. Cidetec y Petronor presentarán la situación de este segmento y sus previsiones.

Todos los avances de la industria del sector se reflejan en las ciudades y, por ello, el alcance del curso se completa con la exposición del papel de los gestores de las ciudades y su responsabilidad en conseguir ciudades más limpias. En este sentido, intervendrán la empresa Leber, especialista en planificación e ingeniería; y la Universidad del País Vasco abordando la perspectiva de la salud pública y de la arquitectura, el urbanismo y la ordenación del territorio.

Relación de ponentes:

- Diputación Foral de Gipuzkoa. Ainhoa Aizpuru. Diputada de Proyectos Estratégicos

- Hyundai. Francisco Javier Arboleda. Service Senior Manager

- UPV/EHU. Aitana Lertxundi Manterola. Medicina Preventiva y Salud Pública

- Petronor. Miguel Palacio. Referente técnico en GD y Movilidad

- Cidetec. Javier Rodríguez. Director General

- Leber. Iosu Ramirez. Socio Director

- Ibilkari. Iker Maguregi. Director

- Alma Mobility. Antonio Robert. CEO

- CAF. Iosu Ibarbia. Director de Desarrollo de Negocio y Tecnología

- UPV/EHU. Juan Antonio Sadaba, Itxaro Latasa, Angela Laurenz. Arquitectura, Irbanismo y Ordenación del territorio