- Tres nuevas investigadoras sénior africanas pasarán medio año becadas en Bizkaia gracias a la renovación de un convenio entre la Diputación Foral y Mujeres por África, mediante el programa Ellas investigan/Science by women. Se trata de la cuarta edición de un programa, dotado anualmente con 60.000 euros, que pretende que las participantes estudien en distintos campos de la ciencia y la medicina y, al finalizar su estancia, lleven lo aprendido a su país de origen.

Esta renovación del convenio fue presentada ayer en rueda de prensa por la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada; el director de BioCruces, Luis Castaño, y la investigadora egipcia Rana Mahmoud, participante de la tercera edición. Hasta la fecha, han disfrutado de estas becas investigadoras en Bizkaia nueve mujeres africanas -una de Camerún, otra de Argelia, otra de Nigeria y otra más de Sudán, así como tres de Egipto y dos de Uganda- en los centros de Kronikgune, DeustoTech y el citado BioCruces.

Durante su intervención, Laespada explicó que “se trata de tres profesoras universitarias, de investigadoras de primerísimo nivel que han desarrollado su labor durante medio año en Bizkaia”. “El ejemplo que nos dan estas mujeres demuestra que merece la pena una nueva mirada hacia África. Este continente merece una nueva mirada con políticas transversales en claves de igualdad, mujer y cooperación al desarrollo. Así lo planteamos en nuestro tercer Plan Director de Cooperación al Desarrollo, como cooperación concertada, y así lo venimos plasmando en proyectos como este. Hablamos de empoderamiento de las mujeres y también de desarrollo de los pueblos y de sus sistemas democráticos”, agregó la diputada de Empleo.

Laespada también indicó que el trabajo de investigación que estas mujeres desarrollan “genera conocimiento para comprender la realidad y hallar soluciones, algo prioritario en muchísimos lugares de África, muy especialmente la investigación protagonizada por mujeres, a menudo invisibilizadas” en su lugar de origen.