- Basauri dio ayer un paso más en el proceso que llevará a la construcción de 345 viviendas protegidas en Azbarren. El pleno aprobó en la sesión de ayer la cesión gratuita del 15% del aprovechamiento urbanístico y permuta de terrenos municipales en el área de Azbarren, en base a la ejecución del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Basauri y el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco.

En dicho convenio se establecían una serie de compromisos por ambas partes. Uno de ellos era la cesión del aprovechamiento urbanístico y la permuta de dichos terrenos municipales. Para el equipo de gobierno "es un paso más para hacer realidad esta promoción de vivienda pública de 345 viviendas de protección oficial (VPO) de las cuales la mayor parte, 265, serán de alquiler social".

Se trata de una de las operaciones "más ambiciosas en materia de vivienda de Euskadi, que transformará la fisonomía del barrio en la próxima década y que dará opciones de optar a una vivienda a personas que tienen dificultades para acceder a una en el mercado inmobiliario ordinario". El departamento que dirige Iñaki Arriola invertirá casi 100 millones de euros en tres operaciones de vivienda en Basauri, que supondrán la edificación de 603 pisos protegidos.

En virtud del acuerdo entre ambos ejecutivos, Basauri facilita los terrenos, en su mayor parte de propiedad municipal, y el Departamento de Vivienda construirá los 24 alojamientos dotacionales, mientras que su sociedad pública, Visesa, "se encargará de la mayor parte de las promociones, un total de 265 viviendas, todas destinadas al alquiler. Cuarenta más serán de propiedad municipal y el resto, otras cuarenta, de titularidad privada", detallaron en la firma del convenio.

Para Asier Iragorri, alcalde de la localidad, el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento y el Gobierno vasco da como resultado un impulso muy importante a la vivienda protegida, que "ha despegado durante los últimos ocho años y recibirá un nuevo acelerón en la presente legislatura con las promociones de Azbarren y San Miguel". El avance "es más que evidente. Los jóvenes ya no tienen que irse, como pasaba antes, y pueden desarrollar su proyecto de vida en Basauri, y a la ciudadanía con menor renta también se les facilita el acceso a una vivienda en su municipio".