Las Juntas Generales de Bizkaia han guardado este miércoles, en su primer pleno tras la suspensión de las sesiones plenarias por el covid-19, un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas durante la pandemia de covid-19.

El pleno en la Casa de Juntas de Gernika, con carácter ordinario, ha contado con la presencia, debido a las medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia, de sólo 15 de los 51 junteros que componen la Cámara, elegidos por los grupos junteros en función del peso de cada grupo en la Cámara (7 del PNV, 3 de EH Bildu, 2 de PSE-EE, 2 de Elkarrekin Bizkaia y 1 de PP).

El resto de miembros está siguiendo la sesión a través de streaming y participan en las votaciones correspondientes delegando su voto. La asistencia de los miembros de la Mesa, por su parte, también se ha limitado a la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría.

Antes de iniciar la sesión, la presidenta de las Juntas, Ana Otadui, ha instado a los apoderados a guardar un minuto de silencio en memoria de "todas las víctimas" de la pandemia, tras lo que todos los junteros presentes se han puesto en pie para recordar a las personas fallecidas.