Bizkaidendak

ERTEs, ayudas al alquiler, recibos... las consultas más frecuentes de los comerciantes

Bizkaidendak atiende 2.800 consultas de empresas afectadas por el coronavirus

25.05.2020 | 14:53
Hoy se han reabierto los centros comerciales

Bizkaidendak ha atendido ya a alrededor de 2.800 consultas de comercios, hostelería y empresas de servicios afectadas por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, un servicio de asesoría que mantendrá abierto con el apoyo del Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia.

Según ha informado la asociación, los datos de estas consultas han servido además de guía para las múltiples propuestas que se han trasladado e implantándose paulatinamente a la Diputación, Gobierno vasco y Administración del Estado. Así, propuestas como los bonos de estímulo, ayudas directas al mantenimiento de la actividad y de los contratos laborales han sido definidas tomando información de estas consultas.

De este modo, desde el inicio de la pandemia y hasta el 21 de mayo, la oficina ha atendido aproximadamente 2.800 consultas con especial impacto en materia de cese de actividad; gestión de ERTEs; operativa financiera; relación con proveedores; ayudas al alquiler; ahorros en electricidad y gas; protocolos de seguridad y su aplicación por fases de desescalada; y ayudas de emergencia social y RGI.

Otras materias objeto de asesoramiento directo al sector, pero también a asesorías, ayuntamientos y agencias de desarrollo, han tenido que ver con cotizaciones sociales y aplazamientos a la seguridad social; asesoría para la venta on line y ofertas comerciales.

De las consultas recibidas, el 39% provenía de establecimientos adheridos a Bizkaidendak. El 20% de las consultas del servicio provienen de Bilbao, mientras que el resto se han repartido entre 44 municipios del territorio histórico. Asimismo, el 83% de las consultas proceden de autónomos y autónomas y el resto de pequeñas empresas, cuando provenían de establecimientos.

El 33% de las consultas provienen de titulares de actividades de servicios, por un 29% provenientes de comercio y un 14% de hosteleros. Asimismo, el 16% de las consultas provenían de equipos técnicos y directivas de asociaciones para su traslado colectivo y un 8% de ayuntamientos y agencias de desarrollo de Bizkaia.