El secretario general de Cecobi, Julián Ruiz, ha lamentado "la incertidumbre" a la que se ve sometida el sector del comercio y ha esperado que, a partir de ahora, "los criterios que se anuncian sean las más adecuados". En este sentido, ha criticado lo sucedido en relación a la prohibición "incomprensible" de las rebajas en las tiendas físicas que, según ha advertido, va a perjudicar especialmente a los pequeños negocios.

En una entrevista concedida a Radio Popular- Herrri Irratia, recogida por Europa Press, el secretario general de la confederación vizcaina de comerciantes ha lamentado que "se están produciendo situaciones que nos llevan a una incertidumbre" y que hacen que el sector no sepa "a qué atenernos".

En este sentido, ha aludido a la "incertidumbre" generada por la orden del pasado 9 de mayo en la que "se daba a entender que existe una restricción a las acciones comerciales con el objeto de evitar aglomeraciones" y se hacía referencia a que no afectaba a las ventas en rebajas o promoción a través de páginas web, lo que motivó a Cecobi a hacer una consulta tanto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como al de Sanidad sobre "lo que podría significar ese redactado".

Según ha explicado, el Ministerio de Comercio trasladó que "las rebajas en establecimiento físico no estaban prohibidas, sino que tan sólo se trataba de evitar posibles aglomeraciones que podrían conllevar este tipo de acciones" y, desde Gobierno vasco, también ayer se envió una circular en la que "se manifestaba en estos mismos términos".

Sin embargo, ha recordado, el Ministerio de Sanidad, "en una rueda de prensa" y sin dar respuesta escrita a las consultas hechas, "se manifestó en los términos de prohibición sin ningún condicionante a las acciones comerciales, es decir, rebajas, promociones que se pudieran llevar a cabo en establecimiento físico". "Una cuestión que desde el sector, especialmente el comercio de pequeño tamaño, resulta incomprensible", ha afirmado.

En este sentido, ha incidido en que "todo lo relacionado con las aglomeraciones ya viene contemplado desde el principio de la pandemia con la restricción de los aforos" y en la actual 'fase 1' de desescalada, en concreto, están restringidos al 30%. Además, ha destacado que, desde la liberalización de las rebajas, "ya no se dan esa imágenes" de aglomeraciones que se producían "hace una década".

Tras indicar que los comercios que cerraron sus puertas con la declaración del estado de alarma hace un mes "tienen que dar salida al stockaje", ha advertido de las dificultades del pequeño comercio para competir en Internet con las grandes plataformas.

Según ha explicado, "las posibilidades de exponer producto y tener visibilidad en internet no es lógicamente la misma para el pequeño comercio", que en muchos casos ni tiene página web, con lo que "la capacidad de tener esa visibilidad que permita hacer una venta se reduce muchísimo".

Preguntado en relación a la posibilidad de que se rectifique esta medida, ha indicado que lo que espera es que "no haya más rectificaciones porque los criterios que se anuncian son las más adecuados para nuestro sector de actividad".