Con un aforo máximo del 50%

Bizkaibus recupera de forma progresiva el 100% de sus servicios a partir del lunes

Habrá autobuses de refuerzo de 15 y 18 metros en previsión del incremento de la demanda

10.05.2020 | 16:20
Una unidad de Bizkaibus.

Bizkaibus recuperará a partir de mañana de forma progresiva, ante el paso a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el covid-19, los horarios y frecuencias existentes antes de la declaración del estado de alarma. También el aforo máximo de los autobuses se incrementará del 30% al 50% para adaptarlos a los criterios establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y en línea con las decisiones acordadas por la mesa de coordinación del Transporte Euskadi ante el covid-19 convocada por la ATE.

En un comunicado, el departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación de Bizkaia ha indicado que la recuperación de las líneas con destino en el campus de Leioa de la UPV-EHU quedarán pendientes de que se concrete la fecha para el reinicio de las actividades presenciales en el propio Campus.

Por su parte, el restablecimiento de ciertos servicios ligados a actividades o condiciones más específicas, como los servicios nocturnos y los servicios especiales por eventos se analizarán caso a caso para recuperarlas tan pronto como sea oportuno.

Según el departamento foral de Transportes, se procurará siempre que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

Los autobuses de 18 metros podrán llevar hasta un máximo de 46 personas; los de 15 metros, 38 personas; y los de 12 metros, 27 personas. Se cuenta con autobuses de refuerzo de 15 y 18 metros en previsión de que sean necesarios para garantizar las distancias de seguridad.

Bizkaibus seguirá extremando "al máximo" sus medidas de seguridad, por lo que seguirá manteniéndose la separación física entre el puesto de conducción y el resto del pasaje, permaneciendo los primeros asientos delanteros permanentemente deshabilitados para el uso por parte de las personas usuarias.

La puerta delantera seguirá clausurada, por lo que la entrada y salida deberá efectuarse por la puerta trasera, y se mantienen las tareas de limpieza y desinfección de autobuses también entre expediciones, así como la supresión del pago con dinero en efectivo.

Las cabinas de Bizkaibus que permanecen cerradas desde la declaración del estado de alarma, empezarán a abrir paulatinamente. La primera que lo hará desde mañana lunes será la ubicada en el Aeropuerto de Loiu. También lo hará la billetería de la Estación Bilbao Intermodal y las Oficinas de Atención Ciudadana de Sodupe y Portugalete, dependientes de Bizkaibus, con los mismos protocolos de seguridad que las del resto del transporte público.


MASCARILLAS


Además, un equipo de la red de voluntariado Bizkaia gara! distribuirá a partir mañana, y hasta acabar existencias, un total de 36.000 mascarillas entre las personas usuarias de Bizkaibus. El reparto gratuito se llevará a cabo en Bilbao Intermodal, Moyua, Hurtado de Amézaga, Bailen, Palado en Mungia, Santa María de Getxo, Puente Colgante, Feria de Durango, Santurtzi, Kabiezes, Cruces y Hospital de Galdakao. Estas mascarillas forman parte del lote de 500.000 unidades que el Gobierno Vasco ha previsto para todo el transporte público del País Vasco.

Su entrega, han indicado desde el departamento de Transportes y Movilidad Sostenible, tiene como objeto "contribuir a concienciar a la ciudadanía de la necesidad de utilizarlas en el transporte público para prevenir contagios y frenar la expansión del Coronavirus".