Un total de 86 personas mayores que viven en residencias forales de Bizkaia han dado positivo en la prueba de coronavirus y otras 54 personas residentes en esos centros han tenido que ser hospitalizadas.

Según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia sobre los datos recabados hasta ayer, 30 de marzo, en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores con 10.748 plazas, 28 de los centros cuentan con personas residentes afectadas.

El Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social ha añadido que 302 personas trabajadoras de esas residencias se encuentran en situación de aislamiento, sin confirmación de Covid-19, y otros 31 trabajadores han dado positivo en el test de la enfermedad.

La Diputación ha señalado que "las unidades especializadas de carácter sociosanitario para atender casos de infección por coronavirus acogen a 4 personas con positivo confirmado".

La institución foral de Bizkaia no facilita información sobre las personas mayores residentes en esos centros que han fallecido por coronavirus, a pesar de que las diputaciones de Araba y Gipuzkoa sí hacen públicos esos datos.

Fuentes de la Diputación de Bizkaia han señalado a Efe que la institución no se va a pronunciar públicamente sobre la carta hecha pública ayer por el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, quién solicitó a la institución foral que resuelva la "preocupante" situación de siete residencias de ese municipio, por la falta de personal y de material de protección contra el coronavirus.