La Diputación Foral de Bizkaia continuará desarrollando las labores habituales de conservación, mantenimiento y emergencia en la red de carreteras forales y mantendrá, entre otros, activo el plan de vialidad invernal y el sistema de alerta en la AP-8 y N-634 en Zaldibar.

Según ha explicado en un comunicado, tras la publicación del Real-Decreto-Ley 10/2020 de 29 de marzo, por el que se regula la prohibición de actividades económicas no esenciales durante 15 días, queda "en suspensión" la ejecución de diversas obras que actualmente estaba desarrollando la Diputación en las carreteras vizcainas.

Por el contrario, la institución foral continúa desarrollando las labores habituales de conservación, mantenimiento y emergencia en la red de carreteras forales, "dirigidas a garantizar en todo momento la seguridad y la funcionalidad de las carreteras y autopistas, así como a restablecer lo antes posible las condiciones de circulación en caso de siniestro". Por ello, ha precisado, "son consideradas como actividades esenciales".

Entre estas actividades, se mantienen activos, además, el plan de vialidad invernal y el sistema de alerta en la AP-8 y N-634 en Zaldibar, consistente en la monitorización topográfica "constante" del vertedero de Verter Recycling, que se derrumbó el pasado 6 de febrero, y la activación de los recursos necesarios para cerrar ambas vías al tráfico en caso de alerta.

En cuanto a las obras que han quedado suspendidas, el Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha trabajado, durante este lunes, con las direcciones de cada obra y con las empresas contratistas "para que la suspensión de los trabajos se realice en condiciones de seguridad, tanto de las personas como de la propia obra y de la infraestructura".

Según ha indicado, en el caso de las obras que se ejecutan con afección a la calzada existente, "quedará perfectamente señalizada y se procederá a la retirada, si es posible, de aquellos elementos de la obra que ocupan la calzada". Así mismo, mientras dure la suspensión de los trabajos, se mantendrá la vigilancia sobre cada obra y se desarrollarán "las actividades mínimas indispensables de mantenimiento de cada una de ellas".

En concreto, han quedado suspendidos las obras de acceso al Parque Tecnológico de Ezkerraldea, la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana, el vial de Bermeo en la calle Tellaetxe tar Josu, la segunda fase de reordenación del enlace de Kukularra y la pasarela de Ondarroa.

PROYECTOS AFECTADOS

A estos proyectos se suman, las obras de la BI-630 Malabrigo - Traslaviña, las mejoras de la BI-3524 Zeberio - Artea, la N-240 Lemoa - Zeanuri, la la N-634 Berna - Euba, la BI-633 Markina - Berriatua y la BI-631 Trobika - Larrauri, así como los trabajaos en las glorietas de Artxanda en la BI-3741 y los bidegorris Santurtzi - La Arena, Muxika y Gamiz - Fika.