La Diputación Foral de Bizkaia ha finalizado este viernes la primera fase de las obras para reordenar la calzada y mejorar la fluidez de la carretera de La Avanzada en el tramo comprendido entre el túnel y la rotonda de Artaza, en el municipio de Leioa, en sentido Getxo.

La institución foral ha informado de que los trabajos de esta primera fase del proyecto comenzaron el pasado mes de enero y se han ejecutado en el tramo comprendido entre el túnel y el enlace de los bomberos, donde antes existían dos carriles en el tronco común y otros dos en la vía lateral, produciéndose movimientos de trenzado de tráfico que ralentizaban la circulación en los momentos de mayor intensidad e incrementaban el riesgo de accidente.

Con la actuación realizada, el tronco común dispone ahora de tres carriles desde la salida del túnel, mientras que la vía lateral queda reducida a un carril, eliminando el movimiento de trenzado.

Además, para facilitar y agilizar la incorporación desde la vía lateral al tronco común se ha ampliado el espacio disponible en la zona de espera, pasando de los 100 metros que existían antes a los 170 metros y se ha anulado la incorporación a La Avanzada desde el enlace de los bomberos, que antes de hacía desde un stop y que entorpecía la fluidez del tráfico.

La Diputación Foral ha anunciado que la próxima semana se iniciarán los trabajos correspondientes a la segunda fase, en la que se actuará en el acceso a la rotonda de Artaza desde Leioa, enlazando con la fase ya ejecutada.

El tramo entre el enlace de los bomberos y Artaza se ampliará de dos a tres carriles, aumentando la capacidad de la zona de espera para los vehículos que acceden a la rotonda.