- El Ayuntamiento de Gernika-Lumo sigue tomando medidas de cara a paliar los posibles efectos del coronavirus en la localidad. Así, el alcalde, José María Gorroño, ha dado a conocer que se ha establecido una mesa de emergencia sanitaria en la que participan siete responsables de la administración local, las autoridades sanitarias y policiales del municipio. Con un paquete de siete medidas recién puesto en marcha, Gorroño avanzó que abrirán en el presupuesto "una partida económica temporal de emergencia social por el aislamiento preventivo para las familias más vulnerables".

La mesa de emergencia gernikarra está conformada por dos representantes sanitarios -el director del hospital y la jefa médica del ambulatorio-, los jefes de la Ertzainetxea y la Policía Municipal y tres responsables municipales, con el propio alcalde a la cabeza. Y ya han tomado las primeras medidas extra a las implementadas por el Gobierno vasco para tratar de frenar el contagio del covid-19 entre la población. Además del paquete económico de choque para las familias más vulnerables, destaca que el Consistorio mantendrá el servicio de Bidebusa para quién necesite desplazarse al ambulatorio o al hospital. De la misma forma, se está implementando unas mayores medidas de limpieza en el municipio.

"La empresa de limpieza trabaja al 100% y desinfecta diariamente contenedores, barandillas y zonas de entrada a los establecimientos abiertos, panaderías, tiendas de alimentación, etc", relató Gorroño, quien además resaltó que "se van a instalar lavabos, inicialmente, en la parada del autobús de la calle Iparraguirre y a la salida del ferrocarril para el uso de personas que lleguen de otros pueblos y así reforzar las medidas sanitarias en Gernika". Aun así, confió en que "los establecimientos abiertos continúen extremando al máximo las medidas sanitarias".

Gorroño no pasó por alto efectuar un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que "que sigamos siendo responsables, siguiendo las directrices de Osakidetza". De la misma forma, recordó que el ambulatorio se atenderá desde las 8.00 hasta las 17.00 horas.

"Hay que llamar por teléfono y vuestro médico os atiende telefónicamente y os dirá si tenéis que ir o no a la consulta sea cual sea la patología, tenga o no que ver con el coronovirus". De la misma forma, remarcó que las urgencias del hospital atenderán las 24 horas del día a quienes lo requieran, además de que "Osakidetza ha aumentado el número de vehículos de atención" y de que "la Er-tzaintza pondrá vehículos con conductor a la atención del servicio de salud".

"Insisto, con cualquier patología tenéis que llamar al ambulatorio a vuestro médico y os dirá lo que tenéis que hacer. El teléfono es el 946 035 800 y el de urgencias del hospital 946 274 035", abundó. Por su parte, concluyó que el Consistorio ha apostado por mantener la plantilla de la Policía Municipal por "seguridad" y para "ayudar al que lo necesite" y que la administración local "continuará prestando la atención al público única y exclusivamente para documentos de carácter urgente y para consultas que en general se requieran, vía teléfona o telemáticamente".

Iruzurra. Herritar batzuek ohartarazita, desinfektazio lanak egiten dituen bi lagunen iruzurraz ohartarazi dute Ondarroako eta Lekeitioko Udalak, "etxeetara sar-tzen ahalegindu direla eta". Zunbeltz Bedialauneta Ibaibarriaga Ondarraoko alkateak esan duenez, Udalak "ez du halako agindurik eman eta etxeetara norbait etorriz gero halako eskain-tzaren bat egiten aterik zabaldu ere ez egiteko" eskatu die ondarroarrei. Bestalde, Lekeitioko Udaletik adierazo dutenez, udal-administrazioak "ez du inor bidali herritarren etxeetara garbiketa egiten, beraz kontu handia izan eta ez ireki atea ezezagunei".