- Euskadi contabilizó ayer 109 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra total de contagios es de 630. El número de personas fallecidas asciende a 22, tres más que el sábado, según datos del Departamento de Salud.

Por Territorios Históricos, en Araba se han detectado 49 nuevos casos, en Bizkaia un total de 43 y en Gipuzkoa, 17. Del total de 630 personas contagiadas en Euskadi, 262 están hospitalizadas.

La consejera de Salud, Nekane Murga, precisó ayer que de las 222 personas hospitalizadas por el coronavirus en Euskadi, alrededor de 22 permanecen en la UCI y se mantiene en nueve la cifra de personas curadas. Asimismo, indicó que la atención en los hospitales vascos está garantizada y también el suministro de equipos de protección para personal sanitario y residencias.

Asimismo, aseguró que se mantiene la cifra de nueve pacientes curados que se dio a conocer el viernes y confía en que las decisiones que se están adoptando sirvan para contener la expansión del coronavirus

Por otro lado, Euskadi está tomando parte junto a Madrid, Barcelona y países como Francia, Alemania e Italia, en un proyecto internacional que desarrolla ensayos clínicos para combatir el Covid-19.

Según informó ayer el Gobierno vasco, el proyecto consiste en probar un nuevo medicamento en dos grupos de pacientes voluntarios, diferenciados en función del grado de enfermedad, con el objetivo de probar la eficacia y seguridad del fármaco.

Todos los participantes en el estudio podrán interrumpir el tratamiento experimental en cualquier momento, si así lo consideran oportuno los médicos responsables de su seguimiento.

El medicamento que se va a ensayar (Remdesivir) es un análogo de nucleótidos, un medicamento que interfiere en la replicación de los virus atacando su ARN y frenando así su extensión en las células del organismo que ha invadido. Está previsto que los primeros resultados de los ensayos se logren en los próximos meses y de ellos dependerá la posibilidad de la autorización posterior, por parte de las autoridades reguladoras, del medicamento para su uso.