Las redes de solidaridad se tejen con rapidez en Enkarterri por parte de las instituciones, agrupaciones y vecinos que se ofrecen a colaborar para abastecer de productos de primera necesidad a las personas más vulnerables ante la emergencia desatada por el coronavirus. Así, la Mancomunidad, ayuntamientos y dotaciones de Protección Civil de Alonsotegi, Balmaseda y Karrantza han establecido protocolos de actuación en la comarca.

Con la recomendación de "quedarte en casa por ti, por tus vecinos porque es la mejor manera de ayudar a prevenir la propagación del covid-19" la Mancomunidad garantiza a la ciudadanía de los municipios pertenecientes a la institución (Artzentales, Balmaseda, Galdames, Güeñes, Gordexola, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla) que "contarán con nuestro apoyo" mediante el teléfono 636 02 10 42 en activo las 24 horas del día para "necesidades fundamentales como la alimentación y/o los productos de farmacia". En Balmaseda y Zalla, que disponen de servicios de atención ciudadana, podrán seguir llamando al habitual 010. Galdames ha puesto en marcha el número 657 799 774. Además, apuntan que las consultas para casos de coronavirus se canalizarán a través del Consejo Sanitario de Osakidetza en el número 900 20 30 50.

Los servicios sociales responderán entre las 8.00 y las 15.00 horas en el 94- 667 18 49 / 50. Desde ahí "se pondrán en contacto periódicamente con todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad". "Ante el cierre de los centros de día y teniendo en cuenta que esto puede acarrear problemas adicionales en las tareas de cuidados, se analizará la situación de las personas usuarias y que puedan estar en circunstancias de riesgo", añaden. En coordinación con los ayuntamientos, se realizará un trabajo encaminado a "detectar aquellos casos que no estén recibiendo ayuda social de ningún tipo y no figuren en la base de datos de los Servicios Sociales, Servicio de Atención Domiciliaria, Cruz Roja o Cáritas".

Por ello, "resulta de vital importancia que cualquier persona que conozca alguno de estos casos se ponga en contacto con el Consisorio correspondiente, con los Servicios Sociales o a través del número de teléfono habilitado durante todo el día". Junto con la Cruz Roja, con el FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a Desvaforecidos) y con los Bancos de Alimentos Locales se supervisará la gestión del suministro y reparto en lotes de dichos víveres. La Mancomunidad informará "puntualmente" sobre las medidas de prevención y actuación que se reciban desde Gobierno Vasco "a través del servicio telefónico y de los canales habituales tanto de la Mancomunidad como los de cada Ayuntamiento miembro de la misma". Asimismo, la institución se mantiene en contacto con los ayuntamientos en lo que respecta a la creación y gestión de grupos de voluntarios "siempre que sea necesario ante situaciones de urgencia estableciendo como prioridad la prestación de información, formación, orientación y medios materiales para lo que será necesario contar con el apoyo de Cruz Roja y la Diputación Foral de Bizkaia a través de su red #BizkaiaGara".

También las dotaciones de Protección Civil activas en Enkarterri están organizando recursos. La de Alonsotegi agradece "los ofrecimientos de los que hemos tenido noticia por las redes sociales" que centralizarán en el teléfono 688 881 314. En la de Balmaseda durante el fin de semana todavía no se había demandado el servicio de atención disponible en el número 629 535 240, seguramente "por las redes familiares o porque la gente se había preparado adquiriendo antes los artículos de primera necesidad". El equipo de Protección Civil de la villa, donde el Ayuntamiento ha constituido una mesa de crisis, toma las debidas precauciones saliendo a la calle solo en grupos de dos personas y guardando las distancias.

Aún tratan de asimilar el golpe de la suspensión de la Pasión Viviente. "Hay gente que ha llorado mucho", pero se han sobrepuesto dado lo excepcional de la situación y "enseguida numerosos vecinos y asociaciones han puesto a nuestra disposición lo que necesitemos, como locales para almacenar alimentos o lo que haga falta". El Juzgado de Balmaseda dio a conocer ayer que se suspende sus actuaciones, salvo las del Juzgado de Guardia. En el registro civil solo permitirá expedir licencias de enterramiento, efectuar inscripciones de nacimientos sujetas a plazo u oficiar matrimonios cuando haya alto riesgo para la salud de uno de los contrayentes. Protección Civil de Karrantza se puso en marcha rápidamente habilitando el teléfono 677 807 948. En el valle donde hay alrededor de cincuenta núcleos de población muy dispersos entre sí preocupa sobre todo la gente mayor. Ahora mismo el censo registra "770 personas mayores de 65 años", explica el alcalde, Raúl Palacio.

A título particular son muchos los pequeños comercios de alimentación encartados que han ofrecido la posibilidad de acercar los productos a domicilio. Y se multiplican las iniciativas para sobrellevar la cuarentena. El Ayuntamiento de Zalla ha puesto a disposición de la ciudadanía el acceso a la descarga de libros municipales, para lo cual se dan las instrucciones oportunas en el correo electrónico liburutegia@zalla.eus. Por su parte, la Asociación del Vía Crucis Viviente de Balmaseda subió ayer a su página web la representación de 2019 íntegra "sumándonos al #yomequedoencasa".