El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia ha enviado esta tarde una comunicación a todos los centros residenciales de personas mayores del territorio, tras la orden emitida por el Gobierno vasco en relación con el coronavirus, para notificar la suspensión de visitas salvo "situaciones excepcionales" y el cierre de los centros de día desde el próximo lunes, día 16.

En la orden emitida este sábado por el Gobierno vasco, para el "cese de cualquier tipo de actividad en museos, salas de exposiciones, establecimientos de hostelería (salvo servicio a domicilio), centro de actividad deportiva, locales de juego, txokos, sociedades gastronómicas o centros de culto", se recoge también el cierre de los centros de día para personas mayores y la supresión de visitas a los centros residenciales públicos o privados, aunque "queda a juicio de cada centro la valoración de las excepciones en caso de necesidad".

Estas medidas tienen una vigencia de al menos 15 días.

En una nota, la Diputación vizcaina señala que, dados los casos "especiales" que pueden producirse, los equipos asistenciales de las residencias podrán autorizar visitas ante "situaciones de cuidados al final de la vida, donde se deberá proporcionar a los familiares la posibilidad de contacto con la persona residente", así como ante "situaciones cognitivas que imposibiliten la comprensión de la situación y/o el uso de medios alternativos de contacto con allegados".

La institución foral indica que también podrían autorizarse visitar ante "situaciones psico-emocionales donde los profesionales consideren que el perjuicio para el bienestar de la persona residente derivado del aislamiento social debe evitarse".

En esas excepciones, las visitas deberán cumplir "escrupulosamente" determinadas condiciones. Se les tomará la temperatura al entrar en el centro y si presentan más de 37º o síntomas respiratorios agudos no podrán hacer la visita.

Además, se extremarán las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria, se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros con otras personas residentes en el centro, se limitarán las visitas a un por residente y día, siempre el mismo familiar, se reducirá la visita a un máximo de 1 hora y se evitará el contacto con otras personas usuarias del centro, guardando la misma distancia.

"Conscientes de la importancia que es para el bienestar emocional de las personas residentes el contacto con sus familiares o allegados", la Diputación ha solicitado que los centros "promuevan contactos o entrevistas telemáticas (llamada telefónica, videoconferencia, videochat, Skype€) de modo que se pueda garantizar la comunicación por medios distintos a los presenciales".