Síguenos en redes sociales:

Ezkerraldea

Sestao y Portugalete exponen el importante papel de las mujeres

Ambos municipios inauguran dos muestras feministas en torno al programa del 8-M

Sestao y Portugalete exponen el importante papel de las mujeres

Sestao - El pasado domingo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, una jornada de reivindicación y de lucha por una igualdad real entre hombres y mujeres. Pero la programación cultural diseñada en Ezkerraldea en torno a esta fecha tan señalada no acabó el pasado domingo. Ni mucho menos. En este sentido, en la jornada de ayer se pusieron en marcha en Sestao y en Portugalete sendas exposiciones que ponen en valor el importante papel de las mujeres en la sociedad y su lucha por lograr la igualdad.

Así, hasta el próximo día 4 de abril la sala de exposiciones de la Escuela de Música de Sestao acogerá la muestra La Historia No Contada de la artista Elisa Ortega. La creadora cordobesa lleva más de una década trabajando con diferentes colectivos sociales, entre ellos varios feministas, con los que trabaja el arte como vía de empoderamiento. En esta muestra, Ortega busca explicar cómo serían los sueños y pensamientos de la sociedad si se hubiese estudiado en la escuela los diferentes movimientos feministas y si se hubiera puesto un mayor énfasis en el repaso de la figura de mujeres que han sido todo un símbolo de lucha por la igualdad y por la conquista de diversos derechos civiles y sociales. Por todo ello, La Historia No Contada florece como una exposición que pretende servir de homenaje a todas aquellas mujeres que, a lo largo de la historia, lucharon con constancia y tesón por hacer del mundo un lugar más igualitario en el que las distinciones y discriminaciones por cuestiones de sexo, raza y religión fuesen cuestiones pasadas. Las Zapatistas, Las Milicianas, Femen, Rosa Parks, Yolanda González, Angela Davis... La muestra repasa y pone en valor la figura de estas mujeres de las que, alguna de ellas pagaron con su propia vida el hecho de querer un mundo más justo. El objetivo de esta exposición es dar a conocer la historia de estas mujeres y, por este motivo, además de la apertura al público de la muestra asta el 4 de abril, se harán visitas guiadas con estudiantes de sexto de Primaria y 1º ESO de centros educativos del municipio.

‘Los trabajos y los días’ Por su parte, el centro cultural Santa Clara de Portugalete acoge hasta el próximo día 20 la exposición fotográfica Mujeres: Los Trabajos y Los Días, muestra creada por Amparo Moreno y Pilar Pérez-Fuentes. Esta muestra fotográfica busca mostrar el modo de vida de las mujeres en las sociedades patriarcales. Así, desde un prisma feminista se denuncian situaciones como, por ejemplo, el sometimiento de las mujeres a determinados modelos de conducta y la imposición de diversos modelos de feminidad que limitan absolutamente la capacidad de elección de las mujeres en la sociedad.

Ante estas situaciones, la muestra también pretende poner en valor el papel de esas mujeres que luchan de forma activa, que se rebelan ante dichos modelos y trabajan porque las mujeres ganen en dignidad en la sociedad. Asimismo, también se muestran las estrategias de resistencia para, con la sororidad como gran impulso, comenzar a cambiar esas sociedades que aún son patriarcales.

en corto

Sestao. La sala de exposiciones de la Escuela de Música de Sestao acoge hasta el próximo 4 de abril la exposición ‘La Historia No Contada’, muestra que reconoce la labor de las mujeres impulsoras de la lucha por la igualdad.

Portugalete. El centro cultural Santa Clara será el escenario en el que se pueda contemplar hasta el próximo día 20 la exposición ‘Mujeres: Los Trabajos y Los Días’.