Síguenos en redes sociales:

Intervención directa

Bizkaia anuncia programas para combatir el desempleo de larga duración

Bizkaia anuncia programas para combatir el desempleo de larga duración

La diputada foral vizcaina de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha anunciado que su departamento va a poner en marcha programas "de intervención directa" para combatir la "cronificación" del desempleo y ha precisado que una medida será la promoción de un programa mixto de empleo y formación para parados y paradas de larga duración.

Laespada ha explicado la iniciativa tras ser preguntada por el grupo mixto (PP) en las Juntas Generales de Bizkaia sobre las medidas previstas para procurar una disminución del paro en el territorio.

En el pleno de control celebrado este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika, la diputada ha detallado como medida "más novedosa" en la actualidad la puesta en marcha de un programa mixto de formación dual que beneficiará a un centenar de parados de larga duración de más de 45 años y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La representante del PP en la Cámara vizcaína Amaya Fernández ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas para combatir el desempleo en Bizkaia, donde hay un problema "de cronificación" del mismo, y ha destacado que el paro femenino alcanza casi el 14 %, además de padecer las mujeres vizcaínas "una galopante precarización" laboral.

Por otro lado y en respuesta a una interpelación de EH Bildu, Laespada ha señalado que su departamento analiza si debe continuar o no en funcionamiento el Observatorio de la Pobreza y la exclusión social en Bizkaia, un órgano consultivo dedicado a la información en la materia, ya que los instrumentos de valoración y diagnóstico del ente foral, así como los estudios de otras instituciones, ya aportan información detallada en este ámbito.

En la misma sesión, Amaya Fernández (PP) ha vuelto a criticar el "fiasco", a su juicio, de la puesta en marcha de un centro internacional de emprendimiento en la Torre Bizkaia tras no haberse presentado candidatura al concurso convocado para su gestión.

Ante el cambio por parte de la Diputación del mecanismo de contratación, Fernández ha acusado al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, de hacer "un traje a medida de un hipotético gestor para que su 'proyecto estrella' sea una realidad", no para apoyar el emprendimiento en el territorio.

En réplica, la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha reiterado que la Diputación ha optado ahora por "un procedimiento negociado con publicidad" como procedimiento más idóneo para contratar a un gestor para el futuro centro.

Por otro lado, el diputado foral vizcaíno de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha anunciado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu, que los servicios de transporte por carretera Bizkaibus para acceder a San Juan de Gaztelugatxe se van a reforzar con ocasión de la próxima Semana Santa, el puente del Día del Padre y el Primero de Mayo.

En concreto, tras los días festivos de Semana Santa, entre los días 14 y 19 de abril, un autobús circulará cada media hora entre las localidades de Bakio y Bermeo.

Además, y en respuesta a otra interpelación, ésta de Elkarrekin Podemos, Gómez Viar ha señalado que su departamento sigue trabajando para facilitar el viaje en transporte público de las personas con discapacidades y ha anunciado la inmediata puesta en marcha de un proyecto en los autobuses de Bizkaibus que permita que "se canten todas las paradas del trayecto" a través de un mando que porta el usuario.

La representante de Elkarrekin Podemos Eva María Cabornero ha indicado que ese método, a través de un pulsador que activa información acústica dentro del autobús, obliga a adquirir el mando a una empresa y el acceso al mismo depende de que el usuario esté afiliado a la ONCE.