Barakaldo - Hasta el lunes, estaba confirmado que seis barakaldarras fueron deportados y asesinados en campos de concentración durante el nazismo. Esos eran los casos confirmados, pero gracias a la divulgación de la iniciativa de homenajear con monumentos Stolpersteine a esas personas, se han conocido dos nuevos casos.

Esos dos nuevos hallazgos son una muestra clara de la importancia que tiene la información de la ciudadanía para poner luz sobre esta temática que, en muchas ocasiones es tan difícil de investigar. Por todo ello, el Ayuntamiento de Barakaldo ha solicitado a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, aporte información para, de esta manera, poder conocer, si los hubiera, nuevos casos de barakaldarras que fueron deportados y asesinados en los campos de concentración nazis. "Queremos realizar un llamamiento para que, si alguna persona conoce o tiene constancia de algún vecino o vecina de la ciudad que haya sido deportado o asesinado en los campos de concentración, se ponga en contacto con nosotros y pueda contar con el correspondiente homenaje a través de estos adoquines", explicó Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo.

En este sentido, el Consistorio barakaldarra iniciará una campaña informativa para que la ciudadanía conozca en profundidad el proyecto que el Consistorio y el colegio Alazne están realizando para homenajear a los vecinos que fueron víctima del nazismo. Las personas que tengan información sobre algún caso podrán transmitirla llamando al 010 o enviando un correo a haz-sac@barakaldo.eus. "No nos gustaría que quedase ninguno fuera de este proyecto", concluyó Zubiaurre. - M. A. P.